La UCI insta a la Federación a que sancione a Contador

Ciclismo | Dopaje

La UCI insta a la Federación a que sancione a Contador

La UCI insta a la Federación a que sancione a Contador

ap

El Caso Contador vivió ayer un nuevo capítulo: la UCI instó a la Federación Española a que abra un proceso sancionador contra él. Ahora será el Comité de Competición el que decida si suspende o no al ciclista. Cualquier sanción le hará perder su victoria en el Tour.

El Comité de Competición de la Federación Española decidirá si Alberto Contador es sancionado o no por su positivo con clembuterol en el pasado Tour. La Unión Ciclista Internacional (UCI) instó ayer a que se abriera un expediente disciplinario contra él. Se trata del paso natural en un positivo confirmado por contraanálisis, ya que son los organismos nacionales los que resuelven si suspenden a los corredores tras escuchar su versión.

Pero el caso de Contador se ha convertido en excepcional: después de ofrecer el mismo resultado en la muestra B, la UCI llevó a cabo un estudio junto a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para determinar si sufrió una contaminación alimentaria, como él defendía. Que se haya pasado la documentación a la Federación implica que rechazan sus explicaciones sobre la carne. "Deben tomarse medidas contra Contador", rezaba la nota de la UCI.

El presidente de la Española, Juan Carlos Castaño, dio su punto de vista en Radio Gaceta de los Deportes: "Puede ocurrir de todo: desde el cierre del expediente a una suspensión máxima de dos años. Por mi parte, deseo que se solucione a favor de Contador". Según el Reglamento Antidopaje, el Comité de Competición (que se reunirá mañana) dispone de un mes de plazo para dictar sentencia. Ahora atenderá las alegaciones del madrileño, sustentadas en informes que avalan la intoxicación. Si sanciona al ciclista, perderá su triunfo en el Tour.

El TAS podría decidir el caso

Si la decisión del Comité de Competición no agrada a UCI y AMA, es decir, si no sanciona a Contador o recibe una mínima, ambas entidades llevarían el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), donde los precedentes juegan en contra del corredor. Tras absolver la Federación de Atletismo a Josephine Onyia por su positivo con clembuterol (con una cantidad menor: 20 picogramos por 50), la Internacional recurrió ante el TAS y fue suspendida dos años. Contador también apelaría su sanción.