La AMA quiere una UCI menos amiga de los ciclistas

Ciclismo | Actualidad

La AMA quiere una UCI menos amiga de los ciclistas

La AMA quiere una UCI menos amiga de los ciclistas

La AMA asegura en un informe publicado hoy que la UCI efectuó los análisis de forma correcta, aunque le reprocha haberse mostrado demasiado amistosa con algunos ciclistas.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que ha contado con un grupo de observadores para valorar los análisis efectuados a los ciclistas en el último Tour de Francia, ha elogiado los métodos empleados pero también ha instado a la Unión Ciclista Internacional (UCI) a ser "más agresiva y menos cercana a los corredores".

La AMA asegura en un informe publicado hoy que la UCI efectuó los análisis de forma correcta, aunque le reprocha haberse mostrado demasiado amistosa con algunos ciclistas mientras que a otros les hace abandonar su zona de descanso en horarios intempestivos para llevar a cabo las pruebas antidopaje. Asimismo, la Agencia Mundial Antidopaje indica que la UCI debería centralizar la toma de resultados en vez de delegar en las federaciones nacionales.

El español Alberto Contador, que ganó la ronda gala por tercera vez, dio positivo por clembuterol en uno de los análisis, ha sido cautelarmente suspendido y podría perder el título. Sin embargo, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, ha afirmado que es "un gran defensor de Alberto Contador" y que no hay "la más mínima posibilidad" de que la tasa de clembuterol detectada en el control "le haya beneficiado" pese a que el daño causado "es irreparable".

Blanco, en cualquier caso, también ha abogado por imponerle la sanción que sea oportuna si se demuestra fehacientemente que el madrileño se dopó pero ha subrayado que, en caso contrario, se le causa "un daño irreparable". "Fíjate si es un caso dudoso que la Federación Internacional se lo pasa a la AMA, que lo ha devuelto a la Federación Internacional y aún no han podido decidir. Hay muchos estudios que dicen que hay que poner una tasa mínima", comentó el presidente del Comité Olímpico Español.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha afirmado que, a pesar de que los controles antidopaje funcionaron a la perfección durante el pasado Tour de Francia, la Unión Ciclista Internacional (UCI) debería considerar la introducción de pruebas nocturnas.

Sugiere realizar controles nocturnos

La AMA también ha indicado que debería ser la UCI la responsable de sancionar a los corredores que se dopen y no tener que pasar por las federaciones nacionales, como ocurre ahora mismo. "Esto garantizaría una mayor coherencia en la toma de decisiones y facilitaría una solución", señala el informe.

"La UCI debe ser la autoridad que, por defecto, se encargue de los resultados y la gestión, en vez de delegar cualquier proceso de sanción sobre una persona en una federación, como pasa ahora mismo", recalcó el escrito.