Ciclismo | Caso Contador

Contador pagaría una multa de 3,1 millones

La UCI sanciona con una multa del 70% del sueldo a los corredores que dan positivo y reciben una suspensión mínima de dos años. En el caso de Contador, ascendería a 3,1 millones por su elevada ficha. Sin embargo, sólo Moreni ha abonado lo que le corresponde tras ser cazado en el Tour 2007.

<b>OTRO AÑO. </b>Contador fue el número uno del ránking de la UCI en 2009. Ahora, se enfrenta a una sanción.
J.A.Ezquerro
Actualizado a

Si Alberto Contador recibe una sanción de dos años, debería pagar una multa como todos los suspendidos por dopaje con ese plazo de tiempo. El reglamento de la Unión Ciclista Internacional (UCI) establece que el corredor pillado tiene que compensar al organismo con el equivalente al 70% de su sueldo anual bruto. En el caso de Contador ascendería a 3,1 millones de euros, ya que esta temporada cobra unos 4,5 millones de ficha en Astaná.

Noticias relacionadas

Además, la jurisprudencia no le deja opción: el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) falló hace unos días contra la Federación Española en un recurso de José Antonio Redondo (positivo con metiltestosterona en 2009). Mientras la RFEC solicitaba el 70% del salario durante el período en el que compitió, la UCI reclamaba la totalidad. El TAS dio la razón a la Internacional. Y aunque los números abruman, en la práctica sólo ha cumplido Cristian Moreni, positivo por testosterona en el Tour de 2007. Moreni pidió a la UCI abonar su sanción a plazos: cerca de 50.000 euros. Basso, Vinokourov o Kashechkin, corredores que han vuelto tras sus castigos, aún adeudan lo que les correspondía.

La UCI está publicando las multas desde el final de 2009. Para recaudar, amenaza con acciones legales y va a exigir a los equipos que paguen en caso de que su ciclista no lo haga. Como medida extrema, se plantea la posibilidad de tirar del aval bancario que todas las formaciones deben depositar como requisito para lograr las licencias ProTour o Continental.

Te recomendamos en Más Ciclismo