Un profesor de la Universidad de Tennessee avala la tesis de Contador

CICLISMO | Estudio

Un profesor de la Universidad de Tennessee avala la tesis de Contador


Vuelta a España 2017

Tomás Martín-Jiménez, doctor en farmacología veterinaria por la universidad estatal de Carolina del Norte y profesor de la Universidad de Tennessee, ha efectuado un estudio que avala la tesis expuesta por Alberto Contador y en el que concluye que "la ingestión de un filete contaminado con residuos de clembuterol de una ternera tratada ilegalmente con el régimen de dosificación habitual, podría resultar en una concentración en orina del orden de la encontrada en el ciclista Alberto Contador (50 pg/mL) 24 horas después de la ingestión de la carne".

A continuación reproducimos el estudio en su integridad:

Concentración de clembuterol en orina humana como consecuencia del consumo de carne contaminada.

Tomás Martín-Jiménez, DVM, PhD, Dipl ACVCP, Dipl ECVPT.

Introducción:

El clembuterol es un fármaco que ejerce un efecto agonista específico de larga duración sobre los receptores adrenérgicos ?2 presentes en las vías respiratorias. Por esta razón, el fármaco se ha utilizado en medicina humana y veterinaria como broncodilatador en casos de enfermadad pulmonar obstructiva crónica (asma). Como es bien conocido, el clembuterol se ha utilizado también de forma ilegal en el ganado vacuno y porcino (Hanrahan, 1987) así como en deportistas de alto nivel por su efecto anabolizante. Aunque el fármaco posee mayor afinidad por los receptores ?2 (efecto broncodilatador) que por los ?1 (efectos cardiacos), se han dado casos de contaminación alimentaria en humanos en varios países europeos que han resultado en hospitalizaciones breves de individuos con síntomas de excitación cardiaca moderada (palpitaciones, cefalalgias, taquipnea, disnea, etc) tras el consumo de hígado (Martínez-Navarro, 1990; Pulce et al., 1991) o de carne de ternera (Brambilla et al., 1997; Soprano et al., 1998; Brambilla et al, 2000). El límite máximo de residuos (LMR) de clembuterol en productos de origen animal es 0.1 nanogramos por gramo de carne (0.1 ng/g ó 100 pg/g). En el caso de deportistas no existe un LMR en plasma o en orina, sino que cualquier cantidad detectada es considerada ilegal.

Objetivo:

En referencia al caso de la pretendida contaminación alimentaria del ciclista Alberto Contador, una de las cuestiones fundamentales es determinar si sería posible que el consumo de un filete procedente de una ternera tratada ilegalmente con clembuterol pudiera dar lugar a la presencia de 50 pg/mL de dicha sustancia en la orina del ciclista hasta 24 horas después del consumo. Esta es fundamentalmente una cuestión sobre la farmacocinética del clembuterol en humanos y bovinos. Aunque mucho se ha especulado sobre si esto es posible o no y se han oído diversas declaraciones en ambos sentidos, nadie hasta ahora ha ofrecido cifras objetivas en la prensa.

El objetivo del presente informe es evaluar, en base a datos publicados en la literatura científica, si la explicación ofrecida por el ciclista sería técnicamente posible o no.

Métodos:

La forma más directa de responder a esta pregunta sería alimentar 10 ó 20 individuos con carne procedente de animales tratados con las dosis ilegales habituales y medir las concentraciones de clembuterol en orina de forma seriada durante las 24-48 horas posteriores al consumo de la carne. Dada la imposibilidad ética de llevar a cabo tal estudio, hemos llevado a cabo una breve revisión de la literatura científica con el fin de estimar la concentración de clembuterol presente en la carne de bóvidos tratados ilegalmente y la concentración en orina humana que resultaría tras la ingestión de 200 gr de carne tratada.

Resultados y Discusión:

En un caso de intoxicación alimentaria de 15 personas con clembuterol en Italia (Brambilla, et al., 2000) se observaron síntomas clínicos entre 0.5 y 3 horas después del consumo de carne. Los síntomas duraron entre 3 y 5 días. Las concentraciones de clembuterol en dos muestras de la carne consumida fueron 1140 y 1480 ng/g. Los autores del estudio concluyeron que dichas concentraciones se corresponderían con dosis de clembuterol bastante superiores a las que se utilizan habitualmente para el engorde ilegal. Estas últimas suelen oscilar entre 10 y 20 µg/kg al día por vía oral. A pesar de que varios estudios de mediados de los años 90 indicaban que las dosis de engorde ilegal resultan en niveles de residuos medibles en hígado o riñón pero mínimos en carne (Rose et al., 1995; Sauer et al., 1995), se han descrito casos de intoxicación con clembuterol por el consumo de carne de vacuno (Brambilla et al., 1997; Soprano et al., 1998; Brambilla et al, 2000).

En el caso descrito por Brambilla en el año 2000, la dosis de clembuterol correspondiente a un filete de 200 g habría oscilado entre 228 y 290 µg. En base a estudios farmacocinéticos realizados una década y media antes en humanos, ratas y conejos (Yamamoto, 1985) que estimaban que entre 3 y 5% de la dosis oral era eliminada en un volumen de orina de 1.5 L durante las primeras 24-48 horas, la dosis de clembuterol en un filete de 200 gr en este caso habría resultado en una concentration en orina a las 36 horas de entre 4560 y 9667 pg/mL (ejemplo: 228 * 0.03 * 106/1500 = 4560 pg/mL). Sin embargo, las concentraciones de clembuterol en orina, encontradas 36 horas después del comienzo de los síntomas en los individuaos afectados oscilaron entre 2000 y 76000 pg/mL con un valor de la mediana de 18000 pg/mL. En 7 de los 15 pacientes, las concentraciones de clembuterol en orina oscilaron entre 2000 y 8000 pg/mL (muy similares a la predicción del modelo de Yamamoto). En los 8 restantes oscilaron entre 12000 y 76000 pg/mL con un valor de la mediana de 46000 pg/mL.

En el caso del ciclista Alberto Contador, la dosis ingerida habría sido mucho menor. En el estudio de Brambilla, los niveles de clembuterol encontrados en la carne fueron mayores que los que se pueden encontrar habitualmente en las vacas tratadas, probablemente debido a una matanza de emergencia (una de las vacas tratadas se pondría enferma por alguna otra causa y se la llevó al matadero). De acuerdo con los estudios de Sauer et al. (1995), un régimen de tratamiento del ganado con clembuterol de 20 µg/kg durante 20 días (régimen de dosificación comúnmente utilizado en el engorde ilegal de ganado) resultaría en niveles de residuos de aproximadamente 10-15 ng/g en carne. Tomando esta última estimación como referencia, un filete de 200 g de una vaca tratada con el procedimiento habitual podría contener entre 2 y 3 µg de clembuterol.

Según que modelo utilizemos, una dosis de 2-3 µg de clembuterol resultaría en las siguientes concentraciones de clembuterol en orina humana a las 36 horas:

1. Si utilizamos el método de Yamamoto, la concentración en la orina del ciclista a las 36 horas, como consecuencia de haber consumido un filete de 200 gr contaminado con 2-3 µg de clembuterol, oscilaría entre 40 y 100 pg/mL (ejemplo: 2 * 0.03 * 106/1500 = 40 pg/mL).

2. Si hacemos una proporcionalidad directa entre las concentraciones en orina encontradas en el estudio de Brambilla (2000) y las correspondientes a una dosis oral de 2-3 µg, el resultado sería de 15-93 pg/mL en la orina obtenida a las 36 horas (ejemplo: 2000 *2/259 = 15.4; 8000*3/259 = 92.7).

3. Si utilizamos el peor caso encontrado en 8 de los 15 pacientes del estudio de Brambilla, la concentración en la orina del ciclista a las 36 horas sería 93-880 pg/mL.

Conclusión:

En base a los datos de cinética y residuos del clembuterol en humanos y bovinos publicados en la literatura científica, la ingestión de un filete contaminado con residuos de clembuterol de una ternera tratada ilegalmente con el régimen de dosificación habitual, podría resultar en una concentración en orina del orden de la encontrada en el ciclista Alberto Contador (50 pg/mL) 24 horas después de la ingestión de la carne.

Limitaciones:

Como cualquier otro estudio retrospectivo, las limitaciones de este estudio incluyen:

1. Extrapolación de datos entre estudios. Por esta razón hemos utilizado más de un método para estimar la concentración urinaria. La consistencia entre los diferentes métodos proporciona mayor credibilidad a las conclusiones de este estudio.

2. Asunción de linearidad en la farmacocinética del clembuterol en el rango de dosis descritas en este estudio (2-300 µg). Yamamoto et al., (1985) y Morgan (1990) han demostrado que la relación entre la dosis oral de agonistas adrenérgicos ? (incluído el clembuterol) es lineal en humanos en un amplio rango de dosis.

3. El clembuterol es una mezcla racémica de dos enantiómeros que podrían poseer diferentes propiedades farmacocinéticas y esto no se ha tomado en consideración en este estudio. En cualquier caso, dado que lo que se mide es clembuterol total, esto no debería afectar las conclusiones del estudio.

4. Desconocemos los límites de cuantificación del método de medición utilizado en Colonia, pero asumimos que esta se llevó a cabo por medio de HPLC-MS (cromatografía líquida de alta resolución ligada a espectrometría de masa), la cual es una técnica altamente sensible y resolutiva.

Comentarios

Comentarios no disponibles