El estadounidense Phinney y la británica Pooley primeros oros en Melbourne

Ciclismo | Mundial de Melbourne

El estadounidense Phinney y la británica Pooley primeros oros en Melbourne

El estadounidense Phinney y la británica Pooley primeros oros en Melbourne

Se impusieron respectivamente en las pruebas de contrarreloj masculina sub-23 y élite femenina. Jesús Herrada fue el mejor español en sub-23, mientras que Rosa Bravo cosechó el mejor resultado en la prueba femenina.

El estadounidense Taylor Phinney y la británica Emma Pooley se coronaron como primeros campeones de los Mundiales de ciclismo de Melbourne, al imponerse en las pruebas contrarreloj sub'23 y elite femenino, respectivamente.

Cronológicamente, el primero en vencer fue Phinney, que cumplió con la condición de favorito en una prueba en la que fue de menos a más, puesto que tras marcar el noveno mejor tiempo en el primer control, progresó al segundo en el segundo y el tercero, y en el último fue el mejor con un crono de 42:50.29.

El norteamericano demostró su poderío en Geelong para imponerse con 1.90 segundos de ventaja sobre el australiano Luke Durbridge, mientras que completó el podio Marcel Kittel, a 24.01 del vencedor, y apartó del mismo al portugués Nelson Oliveira, el último en tomar la salida.

El conquense Jesús Herrada logró el mejor resultado de un sub'23 español en una crono desde que Iván Gutiérrez logró el arco iris en Treviso 1999, al terminar en octava posición, a solamente 1:18 de Phinney.

Herrada ratificó el sexto puesto logrado en el Europeo de Ankara. Fue de menos a más, ya que cubrió la primera vuelta en el puesto 14, a 1:11 del mejor tiempo marcado entonces por Durbridge. Pero varios de sus rivales pagaron el desgaste y el conquense reforzó su moral al doblar a King Lok Chuek (Hong Kong), con lo que mejoró al final sus posiciones.

"Ha hecho una crono casi perfecta, teniendo en cuenta que es un corredor de segundo año, aún muy joven, pero con unas notables cualidades y un gran margen de mejora. Ha regulado muy bien y pienso que es un excelente resultado que no se daba desde hace muchos años", explicó el seleccionador nacional, José Luis de Santos.

"Es un resultado que debe ser valorado incluso más, ya que en el calendario español apenas hay contrarrelojes, por lo que es difícil preparar y tener experiencia en una prueba tan exigente como una crono", apuntó.

En la prueba femenina la victoria correspondió a la británica Pooley, quien cubrió los 22,8 kilómetros de recorrido en un tiempo de 32:48.44, para superar a una de las grandes favoritas, la alemana Judith Arndt, segunda a poco más de quince segundos.

El podio lo cerró la neozelandesa Linda Serup, que cedió la plata por 63 centésimas, pero lo que más sorprendió fue la quinta posición de la veteranísima francesa Jeannie Longo. Las dos españolas estuvieron lejos de las primeras posiciones, como se esperaba, pero con sensaciones distintas. Rosa Bravo fue trigésima primera a 5:25, "sin haber tenido buenas sensaciones en ningún momento", y Belén López trigésima tercera a 5:57, pero tras romper el cambio cuando llevaba pinchada la rueda delantera.

"Ni me he enterado de lo de la rueda, pero he tenido suerte porque al saltar el cambio podía haberme dado un buen golpe. Lo peor de todo ha sido que he tenido que subir desde cero, parada, y he perdido mucho tiempo. Ha sido cuando me ha pasado la Longo. Pero en general estoy contenta porque he ido bien de piernas, con buenas sensaciones y esta es la lectura positiva que saco de cara al sábado", dijo.

Herrada, octavo, logra el mejor puesto en crono sub'23 desde Treviso'99

El conquense Jesús Herrada ha conseguido el mejor resultado de un sub''23 español en una crono desde que Iván Gutiérrez lograra el arco iris, en Treviso 1999, al terminar en octava posición, a solamente 1:18 del estadounidense Taylor Phinney.

Herrada hizo una excelente crono, que ratificaba ese sexto puesto logrado en el Europeo de Ankara. Y precisamente el ganador de entonces, el británico Alex Dowsett era el gran derrotado del día, en el puesto 31, por una sucesión de averías que le dejaban sin opción.

El español fue de menos a más, ya que cumplía la primera vuelta en el puesto 14, a 1:11 del mejor tiempo marcado entonces por Durbridge. Pero entre varios de sus rivales pagaron sus excesos en la primera vuelta y que el conquense se creció al doblar a King Lok Chuek (Hong Kong), el final fue fantástico para Herrada, que incluso se quedó a apenas ocho segundos del holandés Tom Dumoulin.

El técnico José Luis de Santos, en la nota de prensa de la Federación declaró: "Ha hecho una crono casi perfecta, teniendo en cuenta que es un corredor de segundo año, aún muy joven, pero con unas notables cualidades y un gran margen de mejora. Ha regulado muybien y pienso que es un excelente resultado que no se daba desde hace muchos años".

"Es un resultado que debe ser valorado incluso más, ya que en el calendario español apenas hay contrarrelojes, por lo que es difícil preparar y tener experiencia en una prueba tan exigente como una crono mundialista", dijo.