Temas del día

'Purito', nuevo número 1 del mundo, no irá al Mundial

CLASIFICACIÓN UCI

'Purito', nuevo número 1 del mundo, no irá al Mundial

'Purito', nuevo número 1 del mundo, no irá al Mundial

Jesús Rubio

Poco antes de que se publicar la nueva clasificación de la UCI, el ciclista de Katusha dejaba su puesto en la prueba en línea del Mundial a Rubén Plaza.

El español Joaquím 'Purito' Rodríguez (Katusha), cuarto en la recién terminada Vuelta a España, se ha situado en la primera posición de la clasificación mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en detrimento de su compatriota Alberto Contador (Astana), ganador del Tour de Francia.

En la tabla, tras la disputa de la ronda española, Luis León Sánchez (Caisse d''Epargne) completa el podio provisional al subir dos posiciones y superar al australiano Cadel Evans y el holandés Robert Gesink.

El italiano Vincenzo Nibali, ganador de la Vuelta, sube veinte puestos y se sitúa en la sexta posición, justo por delante del belga Philippe Gilbert.

'Purito' Rodríguez baja para Australia

Joaquim ''Purito'' Rodríguez (Katusha), número único del ránking mundial de la UCI y cuarto en la Vuelta a España, no correrá el Mundial de carretera en Australia tras una conversación con el seleccionador nacional, José Luis de Santos, informa hoy la Federación Española (FREC).

El catalán dejará su puesto en la prueba en línea a Rubén Plaza (Caisse d''Epargne), mientras que entra en el grupo el cántabro Iván Gutiérrez, también de Caisse d''Epargne, para disputar la contrarreloj.

"Tenía mucha ilusión por ir al Mundial pero llevo una temporada muy saturada y he acumulado mucho cansancio físico y sobre todo mental en esta Vuelta a España. Por ello tengo que ser honesto conmigo mismo y con los compañeros y ver que lo mejor para la selección es renunciar y dejar mi plaza a otro corredor que lo pueda hacer mejor que yo", explicó.

De Santos admitió que "es una sensible baja" porque es "un corredor que es número uno mundial y que tiene una gran experiencia en este tipo de pruebas. Pero también porque es de los que crea buen ambiente".

La baja de ''Purito'' provoca que Plaza haga sólo la prueba en línea, "ya que demostró en Navacerrada estar en un buen momento y puede aportar bastante al equipo por su trabajo", según el seleccionador.

Así mismo, entra Iván Gutiérrez, ya que el técnico quiere tener un décimo ciclista como reserva por si hay algún problema en Australia.

"No ha hecho una preparación específica para la contrarreloj, pero pienso que no le hace falta. En Canadá ha demostrando estar en un buen momento y eso es lo más importante", justificó.