Mosquera: "Me llevo el calor y el cariño de la gente"

VUELTA A ESPAÑA 2010

Mosquera: "Me llevo el calor y el cariño de la gente"

Mosquera: "Me llevo el calor y el cariño de la gente"

Pepe Andrés

"Ha sido una pena no ganar, pero me queda la tranquilidad de que lo he dado todo y me he ganado a la afición", dice el ciclista gallego.

Ezequiel Mosquera (Xacobeo Galicia) ha dicho, tras el final de la Vuelta hoy en Madrid, que, aunque no ha conseguido la victoria final, de esta carrera se lleva como mejor recuerdo "el calor y el cariño de la gente".

"Ha sido una pena no ganar, pero me queda la tranquilidad de que lo he dado todo. Lo más importante es que me he ganado a la afición. Me llevo el calor y el cariño de la gente", se ha congratulado.

El corredor gallego ha sentido una emoción "especial" al subir al podio, por primera vez en su carrera. "Subir al podio es algo muy especial, es algo muy grande y te cuesta contener las emociones en él", ha confesado.

Mosquera ha comentado también que le ha agradado el final de carrera en la plaza de La Cibeles, el lugar donde celebran los triunfos los seguidores del Real Madrid porque en su familia hay mucho madridista. "Yo no soy de fútbol, pero toda mi familia es del Madrid", ha desvelado.

Cercano a la despedida de su actual equipo para fichar por el Vacansoleil holandés, Mosquera ha reflexionado sobre su relación con su director deportivo, Álvaro Pino. "He estado cuatro años en el Xacobeo con Pino, que es un hombre con un carácter muy difícil pero que sabe sacar lo mejor de cada corredor", ha apuntado.

Al respecto de su inmediato futuro deportivo, ha asumido como "un nuevo reto correr en el extranjero. "No soy ningún niño, pero el hecho de correr en el extranjero es una experiencia nueva. La vida deportiva es muy corta y hay que aprovechar las oportunidades", ha dicho esperando conocer también otras carreras a las que hasta ahora no ha tenido acceso.

"A la Vuelta le tengo cogida la medida y, aunque a ciertas edades ya no eres tan romántico, correr otros carreras, no ya Tour y Giro sino alguna otra como la París-Niza es un reto", ha apuntado.

Aunque antes, para descansar del estrés que le ha supuesto la Vuelta, de lo que tiene "ganas es estar en casa, de paz, de una buena cena de un par de huevos con chorizo, un auténtico manjar".

En cuanto a lo que le espera en su tierra, ha dicho que desconoce aún lo que es, pero que se puede ser "de todo" ante el impacto que ha tenido su actuación.

"Aún no tengo ni idea, pero espero de todo al llegar allá. Por lo que me están contando, tendré unos días moviditos. Aunque tener el reconocimiento de tu gente es algo muy grande. A partir de ahora es cuando se disfruta", ha finalizado.

Mosquera, el héroe tardío

Ezequiel Mosquera no ha ganado la Vuelta, pero con su épica cabalgada por las paredes de cemento de la Bola del Mundo lo que sí se ha ganado ha sido el corazón de los aficionados.

De los españoles, emocionados; de los gallegos, que tomaron la hasta hace una horas inédita pero ahora ya eterna ascensión vertical por encima de Navacerrada; y de todos los que aman el ciclismo, que ya no olvidarán lo que pasó en Madrid el 18 de septiembre de 2010. Y lo ha hecho a punto de cumplir 35 años.

Quién se lo iba a decir a los 16, cuando trabajaba en el aserradero de su padre en Cacheiras y todavía no se había subido a una bici; o a los 19, siendo apenas un aficionado del Club Ciclista Padronés.

O a los 23, edad a la que José Manuel Oliveira empezó a convencerle en el CC Coruñés del paso a la aventura profesional. Lo hizo en Portugal, en el Paredes, con el que ganó dos carreras en cuatro años. La primera, el año de su debut, en la segunda etapa de la Volta a Terras de Santa Maria.

O a los 29 al fichar por un Kaiku para el que la Vuelta a España, su gran ilusión, acabó siendo una quimera. O a los 30, cuando el escándalo de la Operación Puerto estalló nada más arribar en el Comunidad Valenciana.

O a los 31 al fichar por el aún Karpin-Galicia. Probablemente, ni entonces era capaz de alcanzar a soñar lo que tres años después iba a ocurrirle en las bodas de oro de la gran carrera española por etapas.

Es posible que ni llegase a imaginarlo ni cuando empezaba cogerle el punto a la elite -quinto, cuarto y quinto en las Vueltas 2007, 2008 y 2009- y a rellenar un palmarés hasta entonces casi en blanco con una etapa y la general de la Clásica Internacional de Alcobendas y Collado Villalba, y la etapa de las Lagunas de Neila de la Vuelta a Burgos 2009.

Empezó a intuir que había calado en la afición, que le quería la gente, cuando se metió de lleno en la pelea de la general este año tras la inédita y exigente subida a Coto Bello, cerca de casa, en Asturias.

"Allá por donde pasaba, gritaban mi nombre", decía tras ganar la etapa y perder la Vuelta, todavía impresionado por "el mogollón de gallegos" que había de Navacerrada para arriba.

Y lo habrá certificado hoy, el último día de carrera, cuando haya leído, visto o escuchado las crónicas de su gesta incompleta. La que le que le ha hecho un héroe. Tardío, muy tardío, pero también merecido, muy merecido.

No en vano, a partir de ahora, la Bola del Mundo, un escenario brutal, descarnado, épico, inmortal, tendrá un primero apellido: Mosquera. Quien se lo iba a decir a Ezequiel. El héroe tardío.

Ezequiel Mosquera (19-11-1975, Cacheiras, La Coruña)

12 años de profesional. Desde 1999.

Victorias: 7:

20a etapa de la Vuelta España (2010)

5a etapa de la Vuelta a Burgos (2009)

General de la Clásica de Alcobendas y Collado Villalba (2008)

1a etapa de la Clásica de Alcobendas y Collado Villalba (2008)

3a etapa de la Vuelta a la Rioja (2005)

Classica de Primavera en Povoa de Varzim (2002)

2ª etapa Volta a Terras de Santa Maria

Equipos (6)

Paredes (POR) 4 temporadas (1999-2002)

Paredes Movel-Ecop (1999)

Paredes Rota dos Moveis-Tintas Vip-Antarte (2000-2001)

Paredes Rota dos Moveis (2002)

Castanehede-Marque de Marialva (POR) 1 temporada (2003)

Carvalhelhos (POR)-Boavista 1 temporada (2004)

Kaiku (ESP) 1 temporada (2005)

Comunidad Valenciana 1 temporada (2006)

Galicia 4 temporadas (2007-2010)

Karpin-Galicia (2007)

Xacobeo Galicia (2008-2010)