NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vuelta a España | Tres llegadas en alto consecutivas

Peña Cabarga abre hoy el tríptico de alta montaña

Es un puerto corto (6 km), pero con rampas del 19%

J. A. Ezquerro J. A. E.

Hoy llega el primer día de un tríptico durísimo de alta montaña en Cantabria y Asturias. Esta tarde, subida final a Peña Cabarga, de primera categoría, 6 km al 9% de porcentaje medio, con rampas que alcanzan el 19% de máximo. Mañana, Lagos de Covadonga. El lunes, San Lorenzo y La Cobertoria antes de terminar en Cotobello. Los aspirantes al cajón de Madrid deberán pasar un filtro realmente exigente. Y aún faltará la contrarreloj de 46 km en Peñafiel y la Bola del Mundo.

Entre los favoritos, todos señalan a Mosquera como la rueda a seguir, el hombre que desatará la batalla: "No me queda otra que pasar al ataque para intentar acabar entre los tres primeros. Tendré que buscar algún aliado, gente a la que le convenga sacar tiempo como a mí".

La amenaza se apellida Nibali, el mejor contrarrelojista junto a Bruseghin: "En Pal me equivoqué al no subir a mi ritmo, debo ir poco a poco, es mi primera Vuelta. Además, cuento con la ventaja de la crono, donde no perderé tanto como los escaladores puros". Nibali también respeta al líder, Igor Antón: "Es el más fuerte de momento".

En un segundo plano, ya que no le gusta llamar la atención, pero con las opciones de podio intactas se encuentra Tondo: "Ojalá me salgan las cosas como hasta ahora y llegue a Peñafiel con posibilidades, aunque esto es muy largo".

Se espera el ataque de Sastre

Carlos Sastre, 13º en la general, aún no ha dicho su última palabra en esta Vuelta. Pese a que Cervelo cuenta con la baza de Xavi Tondo, tercero, en el equipo siguen confiando en las posibilidades de su líder. El propio Tondo reconoce que está "a disposición" del ganador del Tour 2008. También el pelotón espera su ataque. "Estamos seguros de que lo va intentar en la jornada de Cotobello, es un día para él, con tres puertos en los que puede abrir diferencias", reconoce Gorka Gerrikagoitia, director de Euskaltel. Sin embargo, Sastre no da pistas: "Hay que andar preparado y atento para estas tres etapas de alta montaña, se decidirá mucho de la Vuelta".