NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Vuelta a España

Xavier Tondo: "Vine a esta Vuelta para aprender de Sastre"

El tándem del Cervelo, en forma

<b>ALTERNATIVA. </b>Carlos Sastre y Xavier Tondo.
jesús rubio

Xavier Tondo (Valls, Tarragona, 5 de noviembre de 1978) se encuentra disputando su segunda Vuelta y, de momento, marcha cuarto en la general, a 42 segundos de Antón. Hoy pasará por casa, donde tiene un taller para arreglar su bici y la de sus amigos: "Vine aquí para aprender de uno de los mejores, Carlos Sastre, y para ayudarle en lo que necesite. Por ahora me están saliendo bien las cosas y ando con un buen punto de forma".

La primera experiencia de Tondo en una carrera de tres semanas le llegó en 2009, con el Andalucía, en la ronda española: "Al final se me hizo larga y no pude competir con los favoritos. Resultó una decepción, pero pensando que el ciclismo se había terminado para mí antes, cuando fui a Portugal, no me quejo".

Nuevo equipo.

Esta temporada no le va nada mal: ganó etapas en París-Niza y Volta, cuajó un buen Giro hasta que enfermó, y acaba de firmar dos años por el Movistar: "Me hace una ilusión tremenda. Es el equipo de Perico, de Indurain, de Echávarri y Unzué, con el que me enganché de chaval a este deporte".

El 4 de agosto sufrió una fractura de clavícula en la Vuelta a Polonia, de la que se ha recuperado satisfactoriamente: "Aunque un poco justo, suerte que empecé bien la Vuelta. Poco a poco me voy notando con sensaciones positivas".

Sastre, líder del Cervelo, confía en la evolución de su compañero: "En Xorret del Catí ataqué para echarle una mano y seleccionar a la gente importante. Xavi está disfrutando de un excelente momento y hay que aprovecharlo". No obstante, Sastre también se ve con opciones: "He recobrado el golpe de pedal, la moral y la confianza, aún puede suceder cualquier cosa con la cantidad de puertos que faltan por subirse. Sólo hemos cubierto la primera semana". Los dos quieren ser la alternativa al dominio de Antón, Purito y Nibali.