Ciclismo | Vuelta 2010
El Sky dejó la carrera por respeto a Txema
Emotivo minuto de silencio en la salida de Villena
Los seis corredores del Sky que seguían en la Vuelta abandonaron ayer la carrera "como muestra de apoyo a Txema González y su familia". Dave Brailsford, patrón del conjunto británico, amplió los motivos de la retirada: "Hemos considerado detenidamente los elementos con mucho cuidado y ésta es la única decisión que se podía tomar. Es la correcta para mostrar nuestro respeto a Txema y para cuidar la salud del equipo. Lo hablamos con su familia y defienden nuestra opinión".
Los ciclistas del Sky se sometieron a análisis de sangre y cultivos de saliva para descartar cualquier empeoramiento de su infección vírica. Augustyn y Swift se encuentran ya recuperados. Juan Antonio Flecha, que se bajó de la bici camino de Orihuela, pasó mala noche, pero asistió al minuto de silencio junto al resto de sus compañeros y staff del Sky: "La pérdida de Txema ha supuesto un mazazo muy duro, estamos muy dolidos".
Egoi Martínez coincidió con González en el Euskaltel: "Te trataba como si fuera tu padre, se preocupaba por ti, te mimaba, siempre se llevó bien con todo el mundo".
David Millar, ex Saunier, como el auxiliar, opina lo mismo: "Era brillante, no un simple masajista. Le echaré mucho de menos".
Los restos mortales de Txema González se trasladaron ayer a Vitoria, donde mañana se celebrará el funeral. La gente del Sky acudirá.
Además, el pelotón de la Vuelta acordó que los premios de la etapa de ayer se donaran a su familia.