Ciclismo | Vuelta 2010
Purito se queja: "Lo que hicieron los jueces es feo"
Polémica por el sprint de Onil y por la llegada
No entiendo por qué no soy el líder. El equipo debe poner una reclamación, ya que al entrar en meta he visto un hueco tremendo con Antón y no han picado tiempo. Además, han anulado el sprint especial donde bonifiqué. Mira lo que pasa cuando los jueces no se fijan. Lo que hicieron es feo y sólo me queda resignarme". El rebote que pilló Purito Rodríguez al enterarse de que no iba a vestir el maillot rojo era monumental. Incluso le condujeron al podio y hasta Igor Antón reconoció que merecía el jersey: "Hay que darle la enhorabuena, se lo ha ganado, realizó una magnífica ascensión".
La cosa fue así. En el kilómetro 10 se produce una caída masiva en el pelotón, en la que se ven involucrados más de 30 corredores, entre ellos Menchov, Arroyo, Cavendish, Petacchi y Gilbert. Debido a las circunstancias excepcionales causadas por la montonera, los árbitros de carrera deciden que los resultados del sprint de Onil, en el km 17, no tengan validez. Purito pasa tercero, lo que suponían dos segundos de ventaja sobre Antón. Después, el jurado da el mismo tiempo a Purito, Antón y Nibali en la meta, por lo que, al estar ambos empatados (en la etapa y la general), prevalece el puestómetro para decidir la primera plaza.
Se aplica el puestómetro (mejores posiciones en las anteriores jornadas) porque aún no se ha disputado ninguna contrarreloj individual que determine las milésimas de diferencia. Finalmente no hubo reclamación del Katusha.
Ya enfundado con La Roja, Antón se mostraba satisfecho con su actuación: "Ir líder de una grande me hace una ilusión tremenda. Sin embargo, no quiero marcarme objetivos a largo plazo, las cosas saldrán como hasta ahora, día a día, sin presión, pero con responsabilidad. Aunque cobremos una renta importante con gente como Menchov, Mosquera o Frank Schleck, falta mucho y seguiré en esta línea".
Batalla.
Purito no cejará en su empeño: "O peto o llego igual de bien con este punto de forma a Madrid". Tampoco Vincenzo Nibali: "Las cosas se están aclarando y mi situación es privilegiada para conquistar la Vuelta". En la pelea se ha colado también Xavi Tondo, a 42 segundos de Antón. A partir del quinto (Bruseghin) hay más de un minuto. Sólo ha transcurrido una semana y restan por subirse los finales en Pal, Peña Cabarga, Lagos y Cotobello.