NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Vuelta 2010

Purito y Antón, por el oro en Xorret del Catí

3,8 kilómetros con desniveles de un 22 por ciento

<b>ESCALADA. </b>En la subida del año pasado al Xorret del Catí Gustavo César Veloso inscribió su nombre.
jesús rubio

La Vuelta a España llega hoy al Xorret del Catí, la cima de los Jiménez (Eladio venció en 2000 y 2004, y José María, Chava, en 1998) hasta que el año pasado ganara allí Gustavo César Veloso: "Repetir sería un sueño, pero el que debe hacerlo bien es Mosquera para seguir remontando puestos en la general". Será la cuarta jornada en sólo ocho días en la que se producirán diferencias entre los favoritos, después de la contrarreloj por equipos de Sevilla, la subida al Castillo de Gibralfaro y los muros de Valdepeñas de Jaén.

El Xorret del Catí son sólo 3,8 kilómetros de ascensión, aunque con un porcentaje medio del 11,5% y rampas hasta del 22%. Una vez coronado el puerto, hay otros tres kilómetros a la meta. Otra buena oportunidad para que Antón o Purito Rodríguez intenten desbancar a Gilbert. Así lo ve Purito: "Hay partes que parecen una pared, donde siempre se da espectáculo y lo probaré para buscar el maillot rojo, ya que se trata de una de las etapas que mejor se adaptan a mis características". Antón también se muestra optimista: "No descarto que con las bonificaciones pueda alcancar el liderato".

Sin un capo que controle la carrera, la batalla se plantea abierta. "Ningún conjunto está interesado en desgastar a sus corredores, y hay más margen de maniobra y quizá llegue una escapada", explica Purito. Su equipo, el Katusha, es de los que más han trabajado en favor de su jefe de filas.