NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Denis Menchov

"Salgo en la Vuelta con la intención de ganarla"

Denis Menchov tiene 32 años y los últimos doce los vivió en Pamplona, donde nacieron sus tres hijos. Aún no sabe si volverá a Rusia cuando cuelgue la bici. De momento intenta su tercer asalto a la Vuelta, que ya ganó en 2005 y 07.

"Salgo en la Vuelta con la intención de ganarla"

¿Cómo afronta la Vuelta a España?

En el Tour ya me pegué una buena paliza y tengo que afrontar esta carrera con reservas. No me he comprometido a nada, ni con el equipo, ni conmigo mismo. Lo importante es que tengo ganas. No estoy cansado mentalmente y físicamente estoy bien. Salgo con la intención de ganarla, pero nunca es fácil.

Tras el Tour tuvo vacaciones. ¿Ha reanudado con tiempo los entrenamientos?

Llevo tres semanas preparándome. Pienso que es suficiente.

¿Su preparación está enfocada a llegar ya fuerte a la carrera o a encontrar la plenitud al final?

Más bien lo segundo, pero en esta Vuelta hay que llegar ya con un buen punto porque ya hay etapas complicadas al principio. Hay que estar en buen tono y atento para no perder las opciones. Pero yo pienso que la carrera se decidirá al final, en la etapa de Andorra y, sobre todo, en el bloque de las jornadas asturianas y la contrarreloj. Allí es donde hay que estar más fuerte.

¿Le gusta el trazado?

Lo importante es estar bien. El recorrido es muy montañoso, pero eso me va bien, siempre que esté en buena forma.

¿Serán los hermanos Schleck los rivales más difíciles?

Eso se sabrá una vez empiece la carrera. Por nombre si parecen ser los más peligrosos. Pero hay que demostrarlo.

Usted ha ganado el Giro, ha quedado tercero en el Tour y ha ganado dos veces la Vuelta, que parece que es la carrera que se le da mejor.

Sí. Siempre me ha ido bien. Pero no sé por qué. En la Vuelta hay montañas tan duras como las del Tour y el Giro. Conozco mejor las carreteras españolas, pero también en la Vuelta hay puertos desconocidos casi todos los años. Quizás es que me encuentro mejor en septiembre. No lo sé.

¿Le motiva empatar el récord de Heras, que ganó tres veces la Vuelta?

Pues no pienso en eso. Pienso en hacer mi trabajo y punto.

¿Salió contento con su tercer puesto en el Tour?

Acabé satisfecho. Creo que confirmé que soy un buen corredor para este tipo de carreras, que tengo una buena línea de progresión.

¿Piensa que puede tener un Tour en sus piernas?

Salí con convicción para ganarlo este año. Y no estuve lejos. Hice una apuesta fuerte con la última contrarreloj. Mi intención era llegar a ella con tiempos para poder remontar. Me falló que flojeé un poco el día del Tourmalet. Allí quedé algo distanciado y perdí opciones. Pero globalmente, tengo que estar contento con mi actuación.