"Ponferrada está lista para acoger el Mundial"

Carlos López Riesco

"Ponferrada está lista para acoger el Mundial"

"Ponferrada está lista para acoger el Mundial"

Mundial. Ponferrada aspira a organizar los Mundiales de ciclismo de 2013. La localidad leonesa competirá contra la ciudad belga de Hooglede-Gits y las italianas Génova y Florencia. Su alcalde, López Riesco, habla de la candidatura.

¿Ve a Ponferrada con opciones de albergar el Mundial de ciclismo de 2013?

Sí tenemos posibilidades. Si no pensáramos así, sería un trabajo en balde el que estamos haciendo. Somos conscientes de que no va a ser nada fácil, ya que las otras ciudades que compiten con nosotros también tienen mucha ilusión.

¿Cuáles cree que son sus puntos fuertes?

Tenemos varios. El tamaño de la localidad es un elemento a tener en cuenta, puesto que todos los ciudadanos se van a volcar. Pero, sobre todo, el apoyo institucional ha sido muy importante, porque independientemente de orientaciones políticas, todos han arrimado el hombro y han luchado por este proyecto. Ha sido ese apoyo el que ha contribuido a dar fuerza a la candidatura.

¿Qué opina de la parcela meramente deportiva?

Tenemos una gran diversidad y propuestas de recorridos. Esto nos favorece notablemente de cara al Congreso de Melbourne, que será cuando la UCI tomará la decisión final (a finales del próximo mes de septiembre).

Hablando del trazado, ¿qué destacaría respecto a los otros candidatos?

En primer lugar, me gustaría decir que la capacidad de organización, tanto de España como de Ponferrada, ha sido excepcional y estamos preparados para acoger un evento de estas características. Desde el punto de vista técnico, ofrecemos un Mundial interesante por nuestra orografía, que va desde los 470 metros de altitud hasta los 1.900. Va a ser muy difícil de igualar por las otras aspirantes.

Las otras ciudades han bajado los precios en restauración y hostelería ¿Ponferrada hará algo parecido?

Estamos aunando esfuerzos con el sector para que pongamos de nuestra parte y así salgamos todos beneficiados. En este sentido, la oferta que presentará Ponferrada va a ser enormemente competitiva. No obstante, nuestras adversarias tienen una propuesta económica más elevada que la nuestra.

¿Tiene miedo de alguna de las otras localidades?

Hay que tener respeto por las tres, pero si tuviera que decantarme por alguna de ellas, la que más nos puede preocupar sería Florencia. Aun así, nosotros nos vamos a volcar a muerte para la realización de este proyecto.

¿Cómo se sienten el alcalde y la población de Ponferrada?

Nos sentimos todos muy orgullosos. No hay que olvidar que ésta no es sólo la candidatura de Ponferrada, sino la candidatura de España y de todos los españoles. El hecho de que Ponferrada sea el escaparate de nuestra nación de cara al mundo supone un prestigio, un orgullo y una ilusión enorme. A ver si con un poco de suerte lo conseguimos y en 2013 volvemos a traernos para España los Mundiales de ciclismo.