"Hubo un momento en que lo vi todo perdido"

Alberto Contador

"Hubo un momento en que lo vi todo perdido"

"Hubo un momento en que lo vi todo perdido"

ap

Con un "dolor de piernas" casi insoportable, Contador comparece en la sala de prensa de Pauillac dos horas después de haber sentenciado. Hoy se llevará su tercer Tour. Desde mañana piensa en su futuro y en conquistar el cuarto.

¿Cómo se siente ahora?

Con un alivio increíble. Sólo quiero disfrutar de todo lo que he conseguido.

¿Ha sido su Tour más difícil?

Ahora me acuerdo de éste. Y puedo asegurar que ha sido durísimo. La competencia con Andy ha sido extraordinaria desde el primer hasta el último día. Me ha puesto muy cara la victoria. La sensación de ganar un Tour es inmejorable. No compito muchos días al año, pero me paso el doble o el triple de tiempo fuera de casa para llegar en óptimas condiciones a las competiciones.

Ha ganado por 39 segundos, la diferencia que le sacó a Schleck en el día de su avería. ¿Qué opina?

Que he sufrido mucho y que he ganado el Tour.

¿Tuvo miedo de no ganar?

Me dieron malas referencias. Así que confié en mantener el ritmo hasta meta y sólo concentrarme en acoplarme. Lo he pasado realmente mal. En algún momento di por perdido el Tour porque me dijeron que estaba a dos segundos de Schleck cuando iba medio minuto por delante. He pasado mi peor día en el Tour.

Schleck está cada vez más cerca de usted. ¿Cómo será el siguiente Tour?

Uf, lo veo muy lejos. Andy es un gran corredor. He tenido tiempo para compartir con él. Tiene una mentalidad con la cual me siento muy identificado. Vamos a estar luchando durante muchos años. Él debe seguir mejorando. En este caso, Andy ha estado al mismo nivel del año pasado. Igual el que no ha estado a ese nivel he sido yo. Vamos a tener muchos duelos en el futuro.

¿Qué opina de este ciclismo del fair play que se ha puesto de moda en este Tour?

Caben muchas interpretaciones. No hay un guión. Son unas normas no escritas a las cuales te puedes acoger o no.

¿Qué días tuvo malos?

No se lo voy a decir. Ahí es donde gané el Tour.

¿Por qué ha sido menos fuerte que en 2009?

El ciclismo no son matemáticas. Justo antes del Tour estuve con antibióticos por un resfriado. Eso influyó. Todos los Tour se deciden por muy pocas cosas y muy poco tiempo. Sabes que sacar cualquier tiempo es necesario. Las victorias son siempre por diferencias mínimas. De todos modos, no cambiaré nada porque he conseguido el objetivo.

¿Qué fue mejor, este Tour o el del año pasado con Lance Armstrong en el equipo?

No quiero compararlos. El año pasado fue psicológicamente muy duro, mientras que en éste Andy ha seguido al mismo nivel y yo no. Ahora me siento con una liberación enorme porque me he presionado mucho durante estas semanas.

¿Correrá la Vuelta?

Tengo que hablar con el equipo para ver cómo planificamos lo que resta de temporada y el futuro. Lo primero es descansar, disfrutar de la victoria y saber cuál va a ser mi sitio la próxima temporada. No quiero alargar mucho ese asunto. En cuanto a la Vuelta Lo más probable es que no esté en ella. Para 2011 no la descarto. Ni tampoco el Giro, pese a que mi objetivo principal volverá a ser el Tour.

¿Cómo valora haber ganado un Tour en el que se habla tan poco de dopaje?

Creo que se lucha en materia antidopaje y se invierte. Y se nota en la mentalización de todos los corredores. Cada vez son más contados los casos de dopaje.