Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Ciclismo | Tour de Francia

Tourmalet, el gran centenario

Hoy, como en 1910, el Tour sube los colosos pirenaicos.

Q. I.
<b>PARAÍSO VASCO. </b>Miles de aficionados 'naranjas', del Euskaltel, invadirán hoy la subida al Col del Tourmalet.
afp

Será mañana cuando el Tourmalet des tourments (de los tormentos) cumpla cien años. Pero será hoy, y sobre todo el jueves, cuando los favoritos decidan en sus rampas el devenir de la carrera. Como homenaje a aquella etapa que terminó en Bayona en 1910 con victoria de Octave Lapize, la organización del Tour ha querido en la medida de lo posible diseñar para hoy un recorrido similar aunque con final en Pau. Hace cien años, desde la cima del Aubisque los ciclistas se fueron hasta Bayona teniendo que ascender todavía el puerto de Osquich. Esa dramática jornada empezó a las tres y media de la madrugada.

Para el jueves quedará el regreso desde Pau a la cima Jacques Goddet, en lo alto del Tourmalet como final de la 17ª etapa después de la jornada de descanso.

Mañana, durante el mencionado reposo en Pau, el Tour va a darse un paseo por ese Tourmalet querido con una ascensión a ritmo de cicloturistas de alguno de los ilustres que han participado en el Tour. Allí estarán Julio Jiménez, el Relojero de Ávila, que irá en coche, Ángel Arroyo y quizá también se acerquen Pedro Delgado y Miguel Indurain.

Habrá movida.

La batalla será inevitable hoy pese a que el paso por el Tourmalet esté situado a 127 kilómetros de la llegada y que desde el inacabable Aubisque (29 kilómetros) queden todavía 61 km para llegar hasta Pau. Habrá guerra entre Contador y Schleck con la presumible aparición de los Saxo Bank. Además también se espera que Samuel Sánchez y Denis Menchov se vigilen por el podio.

El ciclismo francés buscará su sexta victoria en este Tour, a la vez que la afición vasca sueña con el triunfo de uno de los suyos. Será una fiesta del ciclismo.