Ciclismo | La ruta del Tour
Luchon: Fuente y Ocaña, gloria y drama
Hoy, nueva etapa pirenaica
En Bagnères de Luchon, o simplemente Luchon, Salvador Cardona logró en 1929 la primera victoria española en el Tour. Luego vencieron allí otros cuatro corredores. ¡Y qué campeones! Bahamontes (1958), Manzaneque (1967), Fuente (1971) y Luis Ocaña (1973).
La de 1971 fue la etapa más dramática, porque en el descenso del Col de Mente se cayó Luis Ocaña, con el maillot amarillo y el Tour en el bolsillo, con 7:23 de ventaja a Eddy Merckx. Conquense emigrado a Francia con siete años, el Espagnol de Mont de Marsan, para los franceses, y el Francés de Priego, para los españoles, le había metido 8:42 a Merckx en la cima de Orcieres de Merlette (Alpes). Gran suceso. La primera vez que el Canibal era derrotado en el Tour.
Una enorme tormenta explotó durante la ascensión a Mente. En una curva del descenso corría un torrente con barrillo. Merckx se fue al suelo y dio en la yerba, Ocaña, a su rueda, pegó en duro. Intentaba levantarse cuando Zoetemelk también hizo aquaplaning y le dio de lleno, y luego Agostinho y Thevenet se sumaron a la montonera. Ocaña quedó inconsciente. Le trasladaron en un helicóptero. Los médicos vieron que no tenía fracturas, pero ya no estaba en el Tour.
Aún recuerdo el tono dramático de Juan Martín Navas, locutor de Radio Nacional e improvisado comentarista de TVE, al iniciar la retransmisión para contarnos la calamidad. Sólo minutos más tarde nos dijo que José Manuel Fuente marchaba destacado e iba a ganar.
El triunfo de Fuente, debutante en el Tour, pasó desapercibido. Pero al día siguiente el Tarangu volvió a ganar en Superbagnères, etapa de sólo 19,6 km, todo subida. Con este doble golpe inició su leyenda.
En 1973 Ocaña ganó el Tour y logró en Luchon una de sus seis victorias de etapa.