NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Mundial de pista

Olaberria preparó el Mundial en una cámara hipobárica

Simulaba una altitud de 2.000 m

<b>CAMA. </b>Leire Olaberria programa la camara hipobárica.

Leire Olaberria, que compite hoy en omnium y mañana en puntuación, es la principal baza para que la Selección española no se vaya de vacío en los Mundiales de pista de Ballerup (Dinamarca). La guipuzcoana, medalla de bronce en Pekín, ha preparado el Mundial en una cámara hipobárica durante la concentración que la Selección realizó en Mallorca este mes de marzo.

Con algún viaje de ida y vuelta, han sido en total tres semanas entrenándose en el velódromo Palma Arena y durmiendo en una habitación preparada en el Hotel Barceló Pueblo Park. Entre sueño, siestas y descansos, alrededor de doce horas diarias metida en esa cama aislada por un plástico que simula una atmósfera equivalente a una altitud de 2.000 metros. La menor cantidad de oxígeno inhalada en esas condiciones obliga al organismo a producir más glóbulos rojos y, a su vez, esto genera mayor resistencia en el esfuerzo y mejor recuperación.

También tuvieron su cámara hipobárica o de hipoxia los componentes del equipo de persecución Toni Tauler, Sergi Escobar, Eloy Teruel, David Muntaner y Unai Elorriaga. Los cuatro últimos compitieron ayer y no notaron mucho beneficio. Acabaron octavos (4:05.57), diez segundos más de lo que marcaron Australia (oro) y Gran Bretaña en la final. David Alonso terminó décimo en la prueba del kilómetro y Ana Usabiaga, 19ª en scratch.