El rumano Rey Midas del tenis y de los negocios

"¿Ha venido en coche? Si no tiene, le vendo uno. ¡Tengo miles parados en Rumanía por la crisis!", espeta al periodista cuando enfilan la salida de la Caja Mágica. Así es Ion Tiriac (Brasov, Rumanía, 70 años). Millonario de los que aparece en las listas de Forbes y que choca en pleno barrio de San Fermín, donde los calés atan sus galgos a las verjas de la Caja Mágica. Este señor, ellos no lo saben, ha llegado a España pilotando su avión privado y al día siguiente partía para una gira de negocios por Brasil, Uruguay y Argentina.
Noticias relacionadas
Esos negocios son el primer banco privado tras la era comunista en Rumanía, Banca Tiriac, una aseguradora, concesionarios de automóviles... Un imperio que comenzó con el tenis. Por ello no se ha despegado de él.
El hombre de eterno mostacho ganó Roland Garros en dobles con su compatriota Ilie Nastase y disputó tres finales de Davis. Pero como hizo dinero fue de representante de Guillermo Vilas y, sobre todo, de Boris Becker, a quien firmó con 15 años. "Antes de Becker se hablaba en el tenis en miles. Después de él, en cienmiles", apunta Tiriac, que también organiza y posee torneos. "Me gusta tanto el de Madrid, que estoy pensando en comprarlo entero".