NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Valverde propuso realizar el contraste de ADN en un laboratorio neutral

En un comunicado, Valverde señala: "Es de destacar la decisión adoptada en la audiencia por iniciativa de los propios miembros del Tribunal de considerar improcedente la solicitud formulada por la UCI y la AMA de que el TAS condene a Alejandro Valverde en países distintos de Italia".

Actualizado a
El TAS decidirá en marzo sobre caso Valverde tras finalizar el juicio

El ciclista española Alejandro Valverde ha señalado que durante la audiencia ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en el procedimiento de apelación presentado por el corredor contra la decisión del CONI, propuso realizar el contraste de ADN en un laboratorio neutral.

En un comunicado, Valverde señala: "Es de destacar la decisión adoptada en la audiencia por iniciativa de los propios miembros del Tribunal de considerar improcedente la solicitud formulada por la UCI y la AMA de que el TAS condene a Alejandro Valverde en países distintos de Italia".

"Particular importancia merece la propuesta de Alejandro Valverde en relación con la posible repetición de la prueba del contraste de ADN que permita despejar los vicios que han existido en el procedimiento seguido por el CONI", agrega el comunicado.

"Entendiendo lo que podía ser una solución válida para todas las partes, Alejandro Valverde ha propuesto realizar el contraste de ADN en un laboratorio neutral. Si bien la UCI y la AMA estuvieron de acuerdo con la propuesta, el CONI ha rechazado realizarlo fuera de Italia", señala el corredor en su nota.

El TAS tomará una decisión definitiva el próximo mes de marzo en el caso de Valverde, cuya audiencia ante el Tribunal finalizó hoy en Lausana después de tres días de sesiones, en las que dicho organismo descartó competencias para universalizar la sanción del CONI al corredor por dos años para competir en Italia.

El Tribunal examinó durante tres días el recurso de Valverde contra la decisión que tomó el pasado 11 de mayo el CONI italiano de reconocer como culpable al ciclista español de una "violación del reglamento antidopaje", lo que supuso una inhabilitación de dos años para competir en suelo italiano.

El recurso de Valverde estaba inicialmente dirigido contra el CONI, pero posteriormente el propio CONI solicitó al TAS la participación en el procedimiento de la Federación internacional (UCI) y de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), petición aceptada por el TAS.

En el transcurso de la audiencia el Tribunal informó a las partes de una decisión preliminar: los jueces consideraron que el TAS no podía decidir sobre las propuestas de la UCI y el AMA de suspender a Valverde a nivel mundial por un periodo de dos años.

En la segunda jornada Alejandro Valverde prestó declaración telefónicamente desde Australia. El líder del Caisse D''Epargne negó cualquier vinculación con la Operación puerto y negó conocer al médico Eufemiano Fuentes, "hermano de la doctora del equipo", dijo y haber tenido un perro llamado Piti, nombre que presuntamente figuraba junto a las iniciales de su apellido como clave en los papeles incautados al citado médico.