NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Vuelta a España 2010

La Bola del Mundo, traca final para la Vuelta 2010

Hoy se ha presentado en Sevilla el recorrido de la carrera.

<b>TRACA FINAL. </b>Gómez Marchante inspeccionó para AS la ascensión a la Bola del Mundo (Navacerrada), que decidirá la carrera.
rafa aparicio

La Vuelta a España ha presentado hoy su recorrido en Sevilla, ciudad que será además el punto de partida el 28 de agosto de 2010. Tras 21 etapas y dos días de descanso la ronda terminará en Madrid el 19 de septiembre. Contará con unas seis llegadas en meta de montaña, con la gran novedad de la Bola del Mundo, y dos contrarrelojs que sumarán en torno a 70 kilómetros. En el gráfico ofrecemos el itinerario de la carrera, que no es exacto, pero sí bastante aproximado.

La gran ronda se abrirá con una contrarreloj con el doble de longitud de lo que normalmente tiene un prólogo: 18 kilómetros. Pero aún hay más particularidades: se trata de una crono nocturna, que empezará a las 21:00 y acabará sobre las 23:00, y se desarrollará por el corazón de Sevilla; la salida estará en el Teatro de la Maestranza y la llegada en la Torre del Oro.

La otra crono, que se disputará en Valladolid a cuatro días del final, también será novedosa por su longitud: en torno a los 50 kilómetros, una distancia nada habitual en la Vuelta.

Pero no será una carrera para contrarrelojistas. Estas dos largas cronos servirán para compensar las numerosas etapas de montaña, con al menos seis finales en alto, de los que son seguros: Pal (Andorra), Lagos de Covadonga y Cotobello (Asturias), la Bola del Mundo (Navacerrada, Madrid) y el Xorret del Catí.

Y es seguro que habrá otra meta de montaña más e incluso dos. Aparte de alguna etapa más con un alto cercano a meta, como la de Castelldefels, en la que se ascenderá el Rat Penat, un puerto corto, de poco más de seis kilómetros, pero con rampas duras, cercanas al 9% de media.

Pero el puerto estrella de la Vuelta será la Bola del Mundo, continuación del de Navacerrada; 3,4 km más, con rampas de hasta el 21%, donde se jugará definitivamente la carrera. Hay rumores de que la etapa podría acabar en Navacerrada, pero nos consta que los organizadores han logrado ya todos los permisos para acabar allí.