NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | La vuelta quiere subir a la Bola del Mundo en 2010

"Esta cima puede dar más espectáculo que el Angliru"

La Bola del Mundo puede ser la gran sorpresa de la próxima edición de la Vuelta. La subida, de menos de tres kilómetros, pondría la guinda a la ya mítica ascensión a Navacerrada. AS acompañó al escalador Gómez Marchante en su primera visita a la novedosa cumbre.

<b>UN PAISAJE GRANDIOSO. </b>La Bola del Mundo agrupa dos grandes características: rampas infernales y paisajes de una gran belleza.
RAFA Aparicio

La posible inclusión de la ascensión a la Bola del Mundo como final de etapa de la Vuelta a España 2010 ha levantado expectación entre los aficionados y los propios profesionales del ciclismo. Ayer, José Ángel Gómez Marchante, reputado escalador madrileño del Cervèlo (quinto en la Vuelta de 2006), ascendió y analizó para AS los casi tres kilómetros de esta cima de Guadarrama.

El ciclista, conocedor de la zona, se sorprendió de la posible iniciativa de la Vuelta: "He entrenado mucho subiendo a Navacerrada, pero nunca me había dado por venir aquí. Esta llegada puede ser espectacular". Si se incluyese en la próxima edición, sería además la última gran etapa montañosa con un final de miedo. Ascensión a Navacerrada (más de 11 kilómetros si se sube por las Siete revueltas, 18, más tendidos, desde Collado Villalba) y como guinda, subida a la Bola del Mundo: 2,6 kilómetros con un 12% de media hasta el telesilla de Guarromillas.

Comparaciones.

"El Angliru tiene rampas que hacen mucho daño. Rampas así están en el límite de lo razonable. No hay casi ataques, sino ciclistas retorciéndose. No me gusta comparar, pero esta subida, a pesar de su dureza, tiene descansillos donde se toma aire y eso favorece a que haya más ataques y espectáculo", afirma Marchante, el cual, en esta primera toma de contacto, ya hace sus planes: "Con un desarrollo de 39x27 se puede ir bien".

A pesar de las exigentes rampas del 23% (Marchante puede llegar a las 187 pulsaciones), no es el coloso asturiano el que más se parece a esta cima, según él, sino el Xorret de Catí. Se la apuntará en el libro de ruta si finalmente entra en el recorrido: "Estarán amigos y familiares, además del prestigio que da ganar en una nueva cima".