NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Dopaje

La Fiscalía de París abre una investigación al Astaná

Se hallaron jeringuillas entre los desechos del equipo en el Tour.

<b>EL MEJOR EQUIPO. </b>Además del triunfo de Alberto Contador y el tercer puesto de Lance Armstrong, el Astaná subió al podio del último Tour como ganador por equipos.
reuters

La Fiscalía de París ha abierto una investigación sobre el Astaná y otros equipos participantes en el pasado Tour (cuyos nombres no han trascendido) por presuntos indicios de dopaje tras encontrarse jeringuillas y otros medicamentos sospechosos en los contenedores de desechos de medicamentos que la organización del Tour facilitó a los equipos participantes, según informa L'Équipe.

Le Monde amplia que los gendarmes encontraron también otros fármacos en los hoteles del Tour, algunos sin la necesaria autorización de importación que debe extender la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria. El diario francés concreta que entre ellos hallaron temilsartan y quinarpil, dos antihipertensores que los expertos antidopaje relacionan con el tratamiento a los deportistas para prevenir la hipertensión arterial que suele traer como secuela las transfusiones sanguíneas. Y la agencia AFP cita también sitaglipine, utilizado por los diabéticos para la segregación de insulina, y valpromide, un antidepresivo.

La investigación no la lleva a cabo la AFLD (Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje), sino la OCLAESP (Oficina Central de Lucha contra los Atentados contra el Medio Ambiente y la Salud Pública). Los medicamentos están siendo ya analizados por el laboratorio parisiense de expertos judiciales Toxlab. En caso de que se confirme que hubo practicas dopantes, la Policía francesa abriría otra investigación para determinar quiénes tomaron esas sustancias dopantes y, sobre todo, quiénes las suministraron, porque, como en España, en Francia no es delito tomar productos dopantes, pero sí el suministro y la venta.

El equipo.

El Astaná hizo ayer público un comunicado en el que decía estar "sorprendido al leer que el equipo está siendo investigado por la Fiscalía francesa por un asunto de dopaje", al tiempo que recalca que según las informaciones de la prensa "la investigación afecta a varios equipos que participaron en el Tour".

"El Astaná no tiene nada que ocultar, los corredores no han utilizado sustancias prohibidas y el equipo tiene plena confianza en los resultados de los análisis practicados o que se vayan a practicar en un laboratorio de París. Y está preparado para cooperar", termina el comunicado.