"Astaná tuvo trato de favor en los controles del Tour"

Ciclismo | Lucha antidopaje

"Astaná tuvo trato de favor en los controles del Tour"

"Astaná tuvo trato de favor en los controles del Tour"

La Agencia Francesa lo denuncia en un informe

La Agencia Francesa de Lucha Antidopaje (AFLD) envió ayer un informe a la UCI, a la AMA, a la ministra de Sanidad y Deporte, Roselyne Bachelot, y a ASO, organizadores del Tour de Francia, en el que se afi rma que "el Astaná recibió un trato de favor en los controles antidopaje" durante el Tour. En este equipo militaron Contador, ganador de la carrera, y Armstrong, tercero. Este informe fue publicado ya ayer por el diario francés Le Monde antes de llegar a la sede de la UCI.

El parte lo han elaborado dos médicos de la AFLD que trabajaron como colaboradores de la UCI en el Tour. En él se afi rma que en los controles efectuados al Astaná los ciclistas eran avisados con antelación de los controles por sorpresa, que se les permitieron retrasos de hasta 45 minutos en la presentación para el control y que la localización del equipo no fue comunicada antes del inicio de la prueba, lo que difi cultó que se les sometiera a controles por sorpresa.

El informe cita la presencia de un fotógrafo en un control que se le hizo a Armstrong el 24 de julio, lo cual puede invalidar el procedimiento. Y como inspectores de la UCI "hablaron en voz alta de estos asuntos en un restaurante donde había ciclistas", el 7 de julio en Barcelona.

Reacción. La UCI considera que "no ha sido por azar" y que es "inaceptable" que el informe se haya fi ltrado a la prensa antes de poderlo "estudiar y corregir los errores que contiene". "Esto no se puede esperar de un aliado fiable y profesional". En cuanto al fondo, califica de "totalmente infundadas y graves las acusaciones de la AFLD" y recuerda que la misma AFLD abrió anteriormente "una investigación sobre el trato al Astaná y quedó demostrado que este equipo no había sido favorecido".