Evans pone oro a un palmarés estimable

CICLISMO | MUNDIAL EN RUTA

Evans pone oro a un palmarés estimable

"Con tres españoles en la fuga, tenía que pasar a la ofensiva", ha dicho.

El australiano Cadel Evans, ganador de la medalla de oro en la prueba en ruta masculina de los mundiales de ciclismo de Mendrisio 2009, ha puesto hoy oro en un palmarés estimable, con muchos puestos destacables, pero falto de victorias importantes.

Evans, llegado hace casi una década al pelotón profesional en ruta del ciclismo de montaña, ha sido el gran aspirante derrotado de las grandes carreras de los últimos años, entre ellas los Tour de Francia de 2007 y 2008, la Vuelta a España y la Dauphine Libere de este año.

Hasta hoy, que ha logrado el triunfo de una manera inesperada en él, al ataque, como no acostumbraba hasta que este año peleó y peleó por arrebatarle la victoria de la Dauphine a Alejandro Valverde con un arreón tras otro en la subida a la Croix de Fer.

Quizás allí se dio cuenta que, con españoles por medio (Alberto Contador, Carlos Sastre, Alejandro Valverde ...) no vale con aguantar entre los mejores para ganar.

"Con tres españoles en la fuga, tenía que pasar a la ofensiva", ha dicho, tras un triunfo que le ha colmado de felicidad por muchos motivos. Por la mala suerte que parecía perseguirle, como dedicatoria a su gente de Suiza y, sobre todo, para reivindicar su figura, un tanto vilipendiada después de tantos años en el pelotón sin ganar nada importante.

"Este año he tenido muy mala suerte. En el Tour, por unos problemas físicos, y en la Vuelta un pinchazo me impidió luchar por la victoria. Esta vez, la suerte ha estado conmigo", se ha felicitado.

El australiano, que se ha visto "muy fuerte en la carrera", se ha mostrado "orgulloso de haber ganado a 3 kms. de casa" y donde tiene "muchos amigos", entre ellos su entrenador, que es de la región del Ticino, donde se encuentra Mendrisio.

"Después de mi casa en Australia, ésta mi casa, donde vivo nueve meses al año", ha apuntado el corredor, cuya novia, Alicia, vive en la ciudad italiana de Varese a unos 20 kms. de Mendrisio.

Cuando se le ha preguntado si es un ejemplo de ciclismo limpio, ha dicho, tajante, que no es cosa suya. "La responsabilidad de que haya un ciclismo limpio no es mía. Se me ha criticado que no gano, que no gano, que no gano ... pero hoy he ganado una buena carrera", se ha congratulado.

Ficha:

Cadel Evans

Nacido en Katherine (Australia) el 14-02-1977, vive durante la temporada ciclista Stabio (Suiza), muy cerca de Mendrisio, donde hoy se ha proclamado campeón mundial.

Palmarés

Victorias: 23

Logros más importantes:

Campeón del Mundo de fondo en carretera en 2009

Ganador individual del UCI ProTour en 2007

Segundo en los Tour de Francia de 2008, en el que ganó también una etapa, y 2009

Tercero en la Vuelta a España de 2009

Vencedor de la Copa del Mundo de Mountain Bike en 1998 y 1999

Vencedor del Tour de Romandía de 2006, más una etapa.

Una etapa de la París Niza (2008)

Vencedor de la Semana Coppi y Bartali, más una etapa, en 2008

Una etapa de la Dauphine Libere en 2009