Ciclismo | Vuelta a España
La renovación del Xacobeo-Galicia queda paralizada
El escándalo de Beltrán, culpable.
La renovación del patrocinio de la Xunta Gallega al equipo ciclista ha quedado paralizada tras el escándalo que se desató el viernes con la expulsión del médico colombiano del equipo, Alberto Beltrán. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, tenía previsto venir hoy a Madrid para presenciar como el Xacobeo-Galicia subía al podio de la Castellana como vencedor de la clasificación por equipos, pero su visita se ha suspendido, a pesar de que Feijoó sí estará mañana en Madrid en un acto político en el Hotel Ritz.
Según todos los indicios, Feijoó pensaba anunciar al equipo la renovación del compromiso, no ya para 2010, sino para algún año más. Ahora todo queda en entredicho. Es posible que cuando la cosa se enfríe se retomen las conversaciones. Al fin y al cabo el equipo ciclista no ha tenido ni un solo caso positivo en sus tres años de existencia. Pero el escándalo ha caído muy mal dentro de la Xunta y la disolución del equipo tampoco sería costosa, dado que sólo tienen contrato para el año que viene tres corredores: Ezequiel Mosquera, Veloso y García Dapena, y el doctor Rodríguez Bastida, que tiene compromiso para dos años.
Ausencia.
Tampoco estará en Madrid José Ramón Lete, secretario general de Deportes gallego, quien en el día de descanso en Almería anunció que acudiría a la capital "para ver en el podio a alguien del equipo", pronosticó. Lete acudirá a Cangas del Morrazo (Pontevedra) para ver el Campeonato de España de triatlón, en el que el favorito es Gómez Noya.