"Siempre creí que podía ganar una gran vuelta"

Alejandro Valverde

"Siempre creí que podía ganar una gran vuelta"

"Siempre creí que podía ganar una gran vuelta"

jesús rubio

Alejandro Valverde ha cumplido por fin el gran sueño que tenía desde niño: ganar una gran vuelta. La victoria le ha dado una gran confianza y ahora se fija dos retos: el Tour de Francia del año que viene y el próximo Mundial.

Por fin ganó esa gran vuelta que tanto perseguía. ¿Cómo se siente?

Muy contento y liberado. Siempre pensé en ganar una gran vuelta. Sabía que podía conseguirlo. He contado con un gran equipo y he sabido concentrarme y dosificarme para no gastar fuerzas más que en los momentos necesarios.

¿Le quita brillo no haber ganado ni una sola etapa?

No. A mí me compensa el resultado final. Me he centrado en ello olvidándome de objetivos más pequeños.

Y ahora, ¿cuál es su reto?

Ganar el Tour de Francia y el Mundial. Sé que es muy difícil ganar el Tour, más aún estando Alberto Contador, pero he ganado esta Vuelta que ha sido durísima y con rivales de gran entidad. Sé que puedo estar en la lucha por el podio y que, con suerte y paciencia, también puedo ganar.

¿Fue difícil motivarse para la Vuelta después de no haber podido disputar el Tour?

No. Lo difícil fue aislarme y olvidarme de los problemas. Pero no cuidarme y entrenarme a fondo. Tras no poder ir al Tour me centré totalmente en la Vuelta.

¿Cómo ha enfocado esta última crono?

Era un recorrido muy duro y complicado. Había de todo: llano, repechos duros, bajadas técnicas, tramos de potencia Me centré en controlar las diferencias con Samuel y Evans. Rodé algo más tranquilo, sin tomar demasiados riesgos, cuando vi que no habría problemas.