Alejandro Valverde
"Siempre creí que podía ganar una gran vuelta"
Alejandro Valverde ha cumplido por fin el gran sueño que tenía desde niño: ganar una gran vuelta. La victoria le ha dado una gran confianza y ahora se fija dos retos: el Tour de Francia del año que viene y el próximo Mundial.
Por fin ganó esa gran vuelta que tanto perseguía. ¿Cómo se siente?
Muy contento y liberado. Siempre pensé en ganar una gran vuelta. Sabía que podía conseguirlo. He contado con un gran equipo y he sabido concentrarme y dosificarme para no gastar fuerzas más que en los momentos necesarios.
¿Le quita brillo no haber ganado ni una sola etapa?
No. A mí me compensa el resultado final. Me he centrado en ello olvidándome de objetivos más pequeños.
Y ahora, ¿cuál es su reto?
Ganar el Tour de Francia y el Mundial. Sé que es muy difícil ganar el Tour, más aún estando Alberto Contador, pero he ganado esta Vuelta que ha sido durísima y con rivales de gran entidad. Sé que puedo estar en la lucha por el podio y que, con suerte y paciencia, también puedo ganar.
¿Fue difícil motivarse para la Vuelta después de no haber podido disputar el Tour?
No. Lo difícil fue aislarme y olvidarme de los problemas. Pero no cuidarme y entrenarme a fondo. Tras no poder ir al Tour me centré totalmente en la Vuelta.
¿Cómo ha enfocado esta última crono?
Era un recorrido muy duro y complicado. Había de todo: llano, repechos duros, bajadas técnicas, tramos de potencia Me centré en controlar las diferencias con Samuel y Evans. Rodé algo más tranquilo, sin tomar demasiados riesgos, cuando vi que no habría problemas.