Ciclismo | Vuelta a España
Guerra da positivo y es expulsado de la Selección
También se le detectó CERA a Nozal y al luso Ribeiro.
Los tres positivos por EPO CERA de la Vuelta a Portugal han salpicado a la Vuelta a España y a la Selección. Héctor Guerra, que debía disputar el Mundial contrarreloj, es uno de ellos. Los otros dos son Isidro Nozal y el portugués Nuno Ribeiro, que ya estuvieron implicados en la Operación Puerto con Manolo Saiz. Todos pertenecen al Liberty. Ribeiro ganó la ronda lusa y el triunfo pasa ahora a David Blanco (Palmeiras), también vinculado a la OP.
El seleccionador, José Luis de Santos, ha cambiado a Guerra por Juanjo Cobo, que también correrá el fondo. "Ha sido una gran decepción", dijo De Santos. En el Liberty está otro seleccionado, Rubén Plaza, que pasó limpio los mismos controles.
Liberty Seguros ha anunciado que retira el apoyo al equipo. Ya dejó de patrocinar al conjunto de Manolo Saiz a raíz de la OP y decidió seguir apoyando a esta segunda formación, creada ese año (2006) en Portugal.
Aunque no figura oficialmente, el médico del Liberty es el colombiano Alberto Beltrán, también contratado en la Vuelta por el Xacobeo-Galicia. Los organizadores pidieron el despido del doctor. Beltrán ya ha abandonado el equipo y la carrera.
Beltrán había sido médico del Kaiku y del Selle Italia. En este equipo fue detenido en abril de 2001 por la policía italiana, que encontró en su coche productos dopantes. Beltrán no era el médico del Xacobeo al empezar la Vuelta. Éste era Xoán Manuel Rodríguez Bastida, quien empezó en Holanda pero fue despedido al llegar la carrera a España, siendo sustituido por Beltrán. Con el colombiano de médico se produjo el abandono de Alberto Fernández, quien llegó a Santander en silla de ruedas y, nueve días después, sigue hospitalizado con un cólico nefrítico. En el despido de Bastida, las cosas no están claras. Se habla de un enfrentamiento con Álvaro Pino.
"Estos positivos vienen a demostrar que los pasaportes biológicos están funcionando y que se está estrechando el cerco a los tramposos", dijo Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte.
J. C. Castaño
"El positivo de Guerra no lo conocimos hasta ayer. Automáticamente ha sido apartado de la Selección, se le ha retirado la licencia y se le ha abierto un expediente. En cuanto a Rubén Plaza, no nos consta que esté implicado en la Operación Puerto. El año pasado pudo correr el Mundial sin ningún problema".
Xacobeo despide al doctor Beltrán
El Xacobeo-Galicia emitió un comunicado oficial para informar de que ayer "se le rescindió el contrato de inmediato" a Alberto Beltrán, después de conocer los tres positivos de Portugal. También explicó que el cambio de médico se hizo con la autorización de la UCI.