Ciclismo | Vuelta a España 2009
"Si perdemos el podio, iremos a los tribunales"
Pino, indignado por la sanción de 20s a Mosquera
En la salida de la etapa en Granada, Álvaro Pino, director del Xacobeo Galicia, mantuvo una fuerte discusión con los jueces por la sanción de 20 segundos a Mosquera. Habló con el italiano Cesleste Granziera, presidente del colegio de árbitros en esta Vuelta, y la mayoría del colectivo de comisarios.
Pino intentó convencerles de que el bidón de agua que recibió Mosquera, origen de la sanción, "se lo dio un aficionado, que llevaba una camiseta del Xacobeo, pero no tiene que ver con el equipo", les decía el técnico gallego, quien incluso les propuso ver el vídeo de esa acción y comprobar su identidad con las caras de todos los componentes de su grupo. Pero los jueces no quisieron entrar en esta comprobación y rechazaron el recurso presentado. "Nadie nos asegura que, aunque fuera alguien ajeno al equipo, no fuera un amigo de Mosquera y estuviera premeditado", comentó un juez off the record.
En declaraciones ya a la prensa, Pino aseguró que "en el caso de que esos veinte segundos que le han quitado a Mosquera resulten decisivos para ganar la carrera o entrar en el podio, acudiremos a los tribunales". El técnico gallego también estaba disconforme con el hecho de que en esa misma etapa los jueces hubieran repescado a 57 corredores. "Entre ellos había tres corredores del Caisse d'Epargne que van a poder seguir trabajando para el líder. ¿No es eso mucho más decisivo que recibir un bidón?".
Los jueces hicieron caja en la etapa de Sierra Nevada. Cursaron 27 sanciones contra ciclistas y directores deportivos por un total de 2.180 francos suizos (1.440 euros).