NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | VUELTA A ESPAÑA

Valverde: "La Vuelta la tengo en un 70% y lo que queda es trabajo de equipo"

"Hay etapas que son peligrosas como la de Navacerrada o Ávila, pero creo que el equipo está muy bien y lo vamos a tener controlado", manifestó.

El líder de la Vuelta''09, Alejandro Valverde (Caisse D''Epargne) aseguró tras mantener e incluso incrementar mínimamente su ventaja con sus rivales en la decimocuarta etapa con final en la Sierra de La Pandera que "tengo ganado un 70% en la semana más dura y la última es más cosa del equipo".

"Hay etapas que son peligrosas como la de Navacerrada o Ávila, pero creo que el equipo está muy bien y lo vamos a tener controlado", manifestó.

Valverde señaló que los cinco corredores que le siguen en la clasificación general (Robert Gesink, Samuel Sánchez, Ivan Basso, Cadel Evans y Ezequiel Mosquera) y que están a menos de dos minutos son "los más peligrosos".

"No me he puesto nervioso y lo único que he pensado ha sido en coger mi ritmo y no cebarme porque es un puerto en el que te puedes quedar clavado", dijo.

En su opinión cuando ha atacado el holandés Robert Gesink su objetivo era mantener un buen ritmo "y mantener la distancia con los de delante" en una etapa en la que únicamente perdió tiempo con los españoles Samuel Sánchez, ahora tercero, y Ezequiel Mosquera, quinto.

El ciclista murciano aseguró que en esta Vuelta''09 ha aprendido a "sufrir y mantener la calma" porque en esta última jornada montañosa del denominado tríptico andaluz "tenía todo controlado, los rivales estaban muy cerca e iban al límite. Todos han arrancado muy fuerte pero al final han ido cayendo".

Reconoció que en algún momento se le había pasado por la cabeza que podía perder el liderato pero en seguida vio que "iba bien y estaba todo controlado".

Samuel Sánchez."Tranquilidad y calma, sigo en la pelea"

Samuel Sánchez, tercero en la etapa y en la general una vez concluida la tercera y última etapa de la "trilogía" andaluza, lanzó un mensaje positivo ante la semana que resta de carrera y anunció que ahora lo que necesita "es calma" porque considera que sigue "en la pelea".

"El balance es positivo, he mejorado puestos, ya estoy el tercero, pero ahora lo importante es afrontar las cosas con calma y tranquilidad porque queda mucho y sigo en la pelea", comentó el campeón olímpico en Pekín.

"Samu" aseguró que "no hay que ponerse eufórico ni nada por el estilo" por el hecho de haber tenido un buen día en la Pandera, sino que "hay que estar tranquilo y seguir trabajando en esta línea". "Se han salvado tres días muy difíciles y resta una semana en la que aún pueden suceder muchas cosas. Hay que estar atento y seguir jugando nuestras bazas", avisó el líder del Euskaltel.

Mosquera:"Había que intentarlo porque quedan pocas oportunidades"

El español Ezequiel Mosquera (Xacobeo Galicia), cuarto en la etapa y sexto de la general, señaló que llevó "por dentro la rabia" de haber sido sancionado con 20 segundos por avituallamiento en lugar indebido en la jornada de

Sierra Nevada y que cumplió con el objetivo de atacar en La Pandera, "una de las últimas oportunidades" que quedan en la Vuelta.

"Lo que había que hacer era intentarlo y es lo que he hecho. La Pandera era una de las últimas oportunidades y había que probar. La rabia de la sanción de veinte segundos en Sierra Nevada la llevo por dentro", señaló el ciclista gallego. Mosquera explicó en la cima jiennense que "es muy gratificante contar el apoyo de los aficionados aunque no se gane porque contar con el calor del público es tan satisfactorio como la victoria".