Ciclismo | Vuelta a España 2009
Valverde: "La Vuelta se gana en estos tres días"
Hoy toca la etapa reina, con Calar Alto y Velefique
La Vuelta llega al nudo de su argumento. En este fin de semana, tres finales en alto: Velefique, Sierra Nevada y La Pandera. Alejandro Valverde lo tiene claro: "La Vuelta se gana en los próximos tres días. El que salga de líder, si tiene un buen equipo, puede controlar hasta Madrid".
Por sus declaraciones, no será Valverde quien inicie una guerra sin cuartel. "Estas etapas son más duras, pero no creo que las diferencias sean mucho mayores que en Aitana y Xorret". Balaverde no es de los que atacan de lejos. Sólo lo hizo una vez: este año en el Mont Ventoux durante el Dauphiné Liberé. Su estrategia en esta Vuelta parece encaminada a aguantar para demarrar en los últimos kilómetros de las llegadas en alto e ir sumando algún segundo y las bonificaciones, "que van a ser muy importantes", dejó caer.
Contrarreloj.
Si le sale bien, puede que no llegue con mucha ventaja a la contrarreloj de Toledo, pero no le preocupa. "En la crono de Valencia, Evans me sacó sólo dos segundos. La de Toledo no es tan llana y me es más favorable. La contrarreloj no es un problema". Puede serlo si tiene ese día tonto que le toca en todas las grandes vueltas. "Más que día malo, generalmente fue de mala suerte. Pero yo ya he madurado. Estoy más tranquilo y más atento en carrera".
El clima es inestable en Almería. Ayer, nublado, bochornoso y con fuertes vientos. Hoy, anuncian posibilidad de lluvia.