NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Vuelta a España 2009

Robert Gesink, la gran esperanza holandesa

"No me pongo un listón en esta Vuelta", asegura

<b>RECLAMADO. </b>Un aficionado se fotografía con Robert Gesink antes de la salida de la etapa.
jesús rubio

Hace unos veinte años que un corredor holandés no pisa un podio de una gran vuelta", dice Adrie van Houwelingen, director del Rabobank. El último fue Erik Breukink en el Tour de Francia de 1990. "Robert Gesink es el primero en mucho tiempo al que se le ve con posibilidades de conseguirlo, y la prensa holandesa le presiona mucho. Pero aún es muy joven (23 años) y nosotros hemos tratado de quitarle ese peso, de llevarle tranquilo", añade Adrie. "A Robert no hace falta presionarle. Es muy ambicioso. Al revés, hay que frenarle", tercia Erik Breukink, segundo director del equipo y ex ciclista de la ONCE. "Es un ciclista muy serio y muy profesional. Cuidadoso con todos los detalles e incansable con los entrenamientos", le define su compañero Óscar Freire.

Ahora es uno de los favoritos de la Vuelta y está tercero en la general (a sólo 36 segundos de Valverde). Sin embargo, Gesink no tenía que estar en España. Este año preparó el Tour a conciencia, pero se cayó en las primeras etapas. "Cuatro horas después ya estaba hablando de venir a la Vuelta", cuenta Van Houwelingen. "Robert es un corredor de grandes vueltas por sus cualidades, ya que es muy buen escalador y aceptable contrarrelojista, por su fondo físico y capacidad de recuperación, y porque su cabeza está en ellas, en el Tour principalmente".

El holandés, uno de los candidatos a hacerse con la victoria final, ha sorprendido gratamente en lo que va de carrera. Es la revelación. "No nos planteamos que pueda ganar la Vuelta. No en este momento. Valverde y Evans están un punto por encima de todos, y tras ellos, Basso, Samuel, Mosquera y Gesink. Después de las tres etapas de montaña en Andalucía sabremos a qué puede aspirar".

Una etapa.

"Para mí, fue una gran desilusión mi caída en el Tour", habla ya Robert Gesink. "He venido a esta Vuelta a tratar de resarcirme. Mi objetivo es terminar lo más arriba posible, sin ponerme un listón. Y también tratar de ganar una etapa. Me gusta esta Vuelta con cinco llegadas en alto, pero hay grandes corredores aquí: Valverde, Evans, Samuel, Basso Las próximas etapas de montaña van a ser claves".