Ciclismo | Vuelta a España 2009
Aitana y siete puertos más para empezar la montaña
Valverde, Basso y Samuel, ante su primera prueba seria
Empieza lo bueno. Posiblemente hoy veamos el primer triunfo español de esta Vuelta en el debut de la montaña. Una etapa larga (204 km), siete pequeños puertos y final en Aitana, 21,7 km de ascensión al 5,7% de desnivel. "En Aitana se pondrán las cartas boca arriba", dijo Ezequiel Mosquera explicando gráficamente lo que todo el mundo piensa, que en la cima de Aitana vamos a saber quiénes son los que pueden ganar la Vuelta.
En la cima de Aitana habrá 20 segundos de bonificación para el ganador. Valverde, el más rápido de todos los favoritos, tiene allí su primera pieza con doble premio: etapa y bonificación. "Hay mucha montaña en la Vuelta y no hay que obsesionarse, ni precipitarse. Lo importante es llegar con los mejores. Es una etapa dura en la que habrá diferencias importantes. Yo espero defenderme mejor que en la crono".
Difícil.
Samuel Sánchez, que fue el mejor de todos los favoritos en la crono, incidía en que "va a ser una etapa complicada". "Tras hacer un esfuerzo muy explosivo en poco más de media hora en la crono, habrá que recuperar bien para afrontar la montaña. En este primer envite mi intención es defenderme para no ceder terreno con los rivales".
Basso sí hablaba de ataques. "La etapa de Aitana me va mejor que la de Xorret del Catí, porque es más larga. Mi idea es probar e intentar recuperar los segundos que perdí ayer. Veremos cómo estoy de fuerzas y cómo los demás. En las rampas de Aitana ya tendremos una idea de quiénes son los más fuertes de esta Vuelta".