Javier Guillén
"Los holandeses quieren que volvamos; lo haremos"
La Vuelta ha sido un éxito de público y organización en Holanda y Bélgica. Javier Guillén, el debutante director de la carrera, está exultante. En Holanda quieren que regrese la Vuelta y hay otras tres naciones interesadas.
¿Tiene datos de la asistencia de público a estas etapas?
En el circuito de Assen, cincuenta mil personas; en la etapa del domingo, 250.000. No tengo todavía cifras oficiales del lunes, pero estiman que unas 150.000 y en la etapa de ayer, pese a la lluvia, parecido. Incluso al paso por Alemania hubo muchos espectadores. Ha sido increíble.
¿Lo esperaba?
Preveíamos que había posibilidades de que saliera bien, pero el éxito ha superado con creces las expectativas. Me ha gustado mucho la importancia que se le ha dado a la carrera. Según periodistas holandeses la expectación ha sido similar al Tour.
¿Por qué no hay esta afluencia de público en España?
Creo que en España somos un poco negativos y sólo resaltamos lo malo. El año pasado hubo una asistencia media bastante buena, con etapas espectaculares, como el Angliru. Aún así, hay que trabajar más este tema. Lo estamos haciendo.
¿Tiene la culpa de que los ciclistas hayan estado más cercanos a la afición?
La Vuelta es igual aquí y en España. Desde hace dos años nos esforzamos por potenciar un mayor contacto entre público y corredores. La diferencia es que aquí hemos tenido una mayor respuesta seguramente porque era una gran novedad. Me dicen que otras carreras no han tenido el ambiente y la respuesta de la que hemos gozado. Esta Vuelta ha sido la mejor promoción de España en el extranjero.
Dentro del ciclismo, ¿no?
En estos días hemos vivido la mejor fiesta de España que se haya hecho jamás. Desde que llegué hace nueve días he vivido una especie de campaña electoral. He estado en una cena donde costaba mil euros el cubierto, en una paella para 1.300 personas que cerró el centro de la ciudad, un espectáculo de flamenco muy digno, las campanas de la iglesia de Zutphen tocando el himno español, allá donde fueras veías banderas españolas.
¿Se anima a volver?
Los holandeses quieren que volvamos y, no sé cuándo, pero volveremos. La Vuelta puede ir a Europa y podemos hacerlo bien, como nos han reconocido los holandeses. Aunque queda lo más difícil: el traslado a España de los equipos y todo el material.
¿Ha tenido ofertas de otros países de Europa?
La Vuelta a Turquía se ha interesado. Y hay otros dos países interesados. No doy nombres. Sería comprometerlos.
(Uno de esos dos países es seguro que es Bélgica).