NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Vuelta a España

"En el equipo todos somos muy rápidos"

Henderson, ganador de la etapa

<b>SORPRESA. </b>Henderson (izq.) supera a Bozic (detrás), Freire y Greipel.
jesús rubio

Greg Henderson (10-09-1976, Dunedin, Nueva Zelanda), habitual lanzador de Mark Cavendish (ausente aquí), tenía muy pocas posibilidades de ganar una etapa en la Vuelta a España. Como él mismo explicó: "Me sacaron del equipo y no me enteré de que finalmente tenía que venir hasta cinco días antes". Y luego, su misión en la carrera era la de ayudar al hombre fuerte, el alemán Andre Greipel, en los sprints. "Pero Andre se descolocó en el último kilómetro, vi mi oportunidad y no lo dudé".

Se trata del segundo neozelandés que gana una etapa en la Vuelta a España. El primero fue Paul Hesson, en la etapa Burgos-Santander de 1980. Este hombre perdió una pierna en accidente de coche y ahora compite con los discapacitados.

"En mi país el deporte rey es el rugby, pero a mí me regalaron una bici a los cinco años y no me he bajado de ella". Está a punto de cumplir los 33 y lleva ocho años dentro del pelotón profesional. Fue campeón mundial de scratch en pista en 2004 y lleva 37 victorias en ruta, cuatro de ellas logradas este año y, una curiosidad, todas en pruebas españolas: Clásica de Almería y etapas en la Vuelta a Murcia, Cataluña y la de ayer en la ronda española.

Los que le conocen dicen que es un tipo tranquilo y apacible, pero se transforma cuando se sube a la bicicleta en una carrera. En Estados Unidos, donde hizo casi toda su carrera hasta que en 2007 le fichó el T-Mobile, tiene fama de ser un corredor agresivo y peligroso cuando disputa los sprints.

Su actual equipo, el Columbia estadounidense, suma ya la increíble cifra de 76 victorias este año. "¿Nuestro secreto? No tenemos, somos rápidos".