NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Vuelta a España

Holanda lanza la Vuelta

La Vuelta comienza este sábado con una contrarreloj de 4,8 kilómetros en el circuito motociclista de Assen. Las cuatro primeras etapas de la ronda transcurrirán por Holanda y Bélgica. Unipublic ha desplazado allí toda su infraestructura: "Para nosotros es un reto logístico sin precedentes".

Cartel publicitario de la Vuelta

Presten atención a la foto que ilustra esta página. Es el cartel que la Provincia de Drenthe, en el norte de Holanda, ha diseñado como reclamo para la Vuelta, carrera que acogerá durante cuatro etapas y que comienza el sábado en el circuito motociclista de Assen. Beleef Spanje. En holandés, Siente España. Para experimentar nuestro país no han escatimado en tópicos: se puede observar un molino como los de Don Quijote, un cielo con tonalidades en rojo y amarillo, el típico toro de Osborne y una sevillana que tira del pelotón por bulerías. Eso sí, con un casco con los colores de la bandera de Holanda en lugar de una peineta.

Horteradas al margen, los holandeses se han volcado con la organización de la Vuelta. Unipublic ha desplazado a los Países Bajos toda su infraestructura. Como reconoce Javier Guillén, director debutante en esta edición, "comenzar la carrera en Assen es un reto logístico de enorme magnitud": "Hemos llevado hasta el último tornillo del último camión a más de 1.400 kilómetros de distancia. Que todo transcurra según lo previsto, y que los corredores apenas noten el traslado, supondrá para nosotros un éxito sin precedentes".

Actividades.

Los comisarios designados para facilitar el trabajo a Unipublic han preparado también un completo programa de actividades paralelo al de la Vuelta: habrá exhibiciones de piraguas, un concurso de freestyle en el circuito de motos o la guinda de una prueba popular que ha alcanzado ya las 11.000 inscripciones para el sábado. Mañana se llevará a cabo la presentación oficial de los equipos con un canal de Assen como idílico fondo.

Todas las escuadras han llegado ya a Holanda o lo harán en el día de hoy. Ayer viajó el Euskaltel, con Samuel Sánchez al frente de la expedición, el dorsal número uno de la ronda: "Mi objetivo es conseguir el primer puesto en Cibeles. He trabajado para intentar convertirme en un corredor lo más regular posible en todos los terrenos". Samuel, motero confeso, dispondrá de una magnífica ocasión de victoria y de alcanzar el maillot de líder en La Catedral del motociclismo, en una contrarreloj de 4,8 kilómetros que ya ha inspeccionado.

Oportunidad.

Ante la baja de Alberto Contador, que no defenderá su título de campeón de 2008, el abanico de favoritos se amplía. Con cinco finales en alto, Alejandro Valverde contará con una oportunidad única de ganar su primera gran carrera por etapas. "Sé que soy uno de los favoritos, pero no el único", asegura el murciano. Como candidatos españoles al triunfo, o a hacer un buen puesto en la general, también aparecen Mosquera, Tondo y los lugartenientes de Samuel y Valverde, Igor Antón y Dani Moreno.

Respecto a la legión extranjera, Ivan Basso marcha a la cabeza. El italiano afirma que su "sueño" es "conquistar la Vuelta". Evans, tras su discreto Tour, llega con la esperanza de subirse al podio. Los jóvenes Gesink y Kreuziger, y el veterano Vinokourov, aparecen también en las quinielas. La duda la protagonizan los Schleck: si están como en Francia, serán los rivales a batir; si vienen sólo a preparar el Mundial, buscarán una victoria de etapa y se retirarán. La batalla comienza el sábado en Holanda.