NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Vuelta a Portugal

El portugués Barbosa recupera el liderato

El portugués Cándido Barbosa (Palmeiras-Tavira) recuperó hoy el liderato de la 71 Vuelta a Portugal al imponerse en la segunda etapa, donde superó al italiano Mauro Santambrogio (Lampre-NGC) y al español Héctor Guerra (Liberty-Seguros), segundo y tercero, respectivamente.

Actualizado a

Barbosa, quien completó una media de 32 kilómetros por hora, se aprovechó de la caída a un 1,5 kilómetros de la meta del hasta hoy líder el luso Manuel Cardoso (Liberty-Seguros) para recuperar el maillot amarillo.

Los 175 kilómetros de la jornada de hoy, que acabaron en un puerto de tercera categoría en la ciudad lusa de Guarda, registraron numerosas emboscadas entre el pelotón, que terminó por llegar agrupado a la meta.

El español Eloy Teruel (Contentpolis-Ampo) fue uno de los primeros en dinamitar la carrera al atacar en el kilómetro 16, donde comenzó a abrir una brecha de más de dos minutos.

El portugués Pedro Lopes (C.C Loulé) se unió a Teruel y ambos lograron una ventaja que superó los diez minutos en el ecuador de la etapa, cuando los equipos portugueses Liberty Seguros y Madeinox-Boavista trabajaron para reducir la diferencia.

En el primer puerto de jornada, el pelotón cazó a los escapados y en las últimas rampas el portugués Helder Oliveira (Barbot-Siper) decidió atacar con el objetivo de acumular puntos para el maillot de la Montaña.

Sin embargo, Oliveira no fue capaz de distanciarse del pelotón y a cuatro kilómetros del final fue neutralizado por el grupo, comandado por los hombres del Palmeiras-Tavira, quienes confiaban en contribuir al triunfo Barbosa.

No obstante, Nuno Ribeiro (Liberty-Seguros) y el checo Martin Mares (PSK Whirlpool - Author) insistieron en un último ataque que también acabó frustrado por la voracidad del pelotón.

Cuando faltaba apenas un 1,5 kilómetros, el maillot amarillo Cardoso cayó de su bicicleta y perdió toda opción para mantener el liderato.

En el último kilómetro Barbosa se erigió entre sus oponentes y finalizó de forma sobresaliente la llegada en alto, donde batió a Santambrogio y Guerra.

La tercera etapa de mañana, de 164 kilómetros entre Fundão y Gouveia, se adentra en la montaña y los ciclistas se enfrentarán a uno de lo puertos más duros de la prueba: las Penhas Douradas, de primera categoría.