Alberto Contador
"Corrí dos Tours, uno en la bici y otro en el hotel"
Un beso y unas lágrimas con Macarena en la cima del Mont Ventoux y cien periodistas esperándoles en Vaison La Romaine. Es la conferencia de prensa de ganador del Tour. Contador dejará el Astaná siendo el mejor del mundo.
Por fin se ha acabado
No ha sido un Tour cualquiera. Yo era el absoluto favorito. Ni siquiera cabía un factor sorpresa. Tiene un valor especial porque he tenido que correr dos carreras, una con bici y la otra en el hotel.
¿Tan difícil fue la convivencia?
Sabía que no sería fácil, por eso me preparé física y mentalmente una barbaridad para superar esta situación. Cada día que pasaba era un día menos.
¿Hubo buenos y malos momentos con Lance?
La situación no varió demasiado desde el principio del Tour.
¿Siente que ha derrotado a un corredor invencible?
Cuando uno gana carreras siempre quiere que los que están por detrás sean ciclistas con nombre. La foto de hoy en París será histórica.
¿Creyó en algún momento que Armstrong le podía batir?
Sabía que optaba a la general. Los dos lo queríamos, así que era incompatible. Nunca me preocupé por su estado de forma.
Dice que volverá en 2010 con más fuerza.
Seguro que será un rival peligroso. Hará un buen papel como lo ha hecho este año.
¿Por qué se quedó en Astaná pese a la vuelta del texano?
Porque tenía un contrato firmado. Era sí o sí.
¿Qué va a hacer el próximo año?
A partir de mañana habrá jaleo con mi futuro. Estaré en un proyecto diferente al de Armstrong. Veremos si podemos formar un proyecto nuestro pese a que no es el momento ideal o me voy a un equipo que esté cien por cien volcado conmigo para volver a ganar esta carrera. Es una pena que este grupo tan potente como ha sido Astaná se separe pese a que espero pronto algunos nos volvamos a juntar.
¿A Bruyneel quién le hubiera gustado como ganador en París: Lance o usted?
(Se ríe). Eso se lo debería preguntar a él. Ha sido complicado. Sabía que iba a tener cosas en contra. Seguro que quería ganar el Tour, con uno o con otro.
¿Cuándo lo pasó peor?
El día siguiente a mi ataque en Arcalís.
¿Por qué ha renunciado durante los últimos días a valorar, por ejemplo, las insinuaciones de Greg Lemond acerca de su rendimiento y un posible caso de dopaje?
No tengo problemas en hablar sobre dopaje. Estoy disponible 365 días al año para que me hagan todos los controles que sean necesarios. Lo hago de buena cara porque son buenos para el ciclismo. Me alegro que los ciclistas hayan cambiado de mentalidad. Un Tour sin dopaje es también una victoria.
¿Cuántos Tours puede ganar?
No me planteo ningún récord. Los resultados me van saliendo cada año.