Bernard Hinault
"El equipo no ha parado de agredir a Contador"
Bernard Hinault tiene una espina clavada. Nunca subió el Mont Ventoux en bici por donde lo hará hoy Contador, el corredor que más le emociona. El 'Caimán' atiende a AS y se descubre ante el virtual ganador del Tour.
Dijo hace algunos días que no creía en Lance Armstrong para el amarillo. Tenía razón
-Es verdad, no creí en el triunfo de Lance y no ha ganado. Pensó que todo el mundo se iba a hundir ante él y no fue así. Spitz y Borg también volvieron sin éxito
-¿Qué tendrá el americano que no tienen los demás?
-Que ganó siete veces el Tour y el hecho de volver después de tres años en su casa daba morbo, a favor y en contra
-Lance ha dicho que será más fuerte en el Tour 2010.
-El problema es que los otros también lo serán. Contador será mejor, Andy Schleck también y él tendrá un año más Veremos.
-¿Cómo es su relación con el corredor americano?
-No tenemos buen feeling. Hay un problema de idioma porque no hablo inglés, pero es que cuando lo dejas, lo dejas. Volvió para hacer una buena campaña de publicidad para Livestrong y luego seguro que hay un montón de cosas por detrás que no conocemos.
-¿Y Contador?
-Con él no tengo problema. Hay Contador por muchas razones, porque sube muy bien y es un gran rodador. Lo demostró en Annecy. Derrotar a Cancellara, aunque sea por tres segundos, es magnífico.
-¿Igualará sus cinco Tours?
-Por qué no Ya lleva dos y no tengo razón para pensar que no lo puede conseguir. No veo ahora mismo a nadie que le pueda inquietar. No hay un joven potente que esté a su altura. Sólo Andy Schleck Sin embargo tiene el inconveniente de que no es tan bueno en contrarreloj como Alberto.
-¿Contador es Indurain, es Merckx o es como usted?
-Contador es Contador. No hay dos corredores idénticos. Cada uno aprovecha su tiempo, el material de su época Contador baila encima de la bicicleta cuando sube los puertos. Es ligero y se le nota. Es muy bello verle en el esfuerzo. Que siga así y que no cambie.
-Le pide a Contador que no cambie. ¿Por?
-No lo ha tenido fácil en el Astaná y ha conseguido ganar el Tour. Por esto le pido que no cambie. Y por esta razón Contador es tan grande. Mentalmente ha sido agredido constantemente desde la París-Niza. Su equipo nunca estuvo con él. Porque está en un equipo en el que el director deportivo sólo le critica en vez de reconfortarle en los malos momentos, y encima le pegan un bastonazo. No han parado de reprocharle todo. Por esto no debe hacer ningún regalo en carrera. Como no lo ha hecho hasta el momento, con coraje. Tiene razón en atacarles. Y cuando hace ese gesto del disparo entrando en meta tiene razón.
-¿Es bueno que Johan Bruyneel y Lance Armstrong se vayan y le dejen ser líder sin problemas?
-Me da igual. No les ha necesitado para ganar el Tour. Tenga el director que tenga, cuando eres el más fuerte eres tú el que hace la carrera. No es el que está ahí detrás en el coche el que te dirige. Le toca a Contador sentir la carrera, percibir a sus adversarios.
-Como Hinault, vamos.
-Efectivamente. Yo sólo pensaba en mí. Ellos ficharon a Contador para ganar. Y después van a buscar a otro para que corra con él y que también quiere ser el primero. No es normal. Debieron hacer como hicimos con Lemond en su día. Oye, yo gano este año y ya ganarás tú el año próximo.