NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tour de Francia | La ruta del Tour

Saboya nació en Francia y reinó en Italia

Bernardo Salazar
Víctor Manuel II de Saboya.

Si ayer la etapa del Tour de Francia discurrió por tres naciones, hoy el recorrido de esta dura jornada alpina lo hace en su totalidad por el antiguo ducado de Saboya, vieja cuna de la última monarquía italiana. Saboya entró en la historia cuando el emperador germánico Conrado se la adjudicó en el año 1027 como feudo condal a Humberto el de las blancas manos. Amadeos y Humbertos fueron los nombres más comunes de sus condes hasta que en el año 1416 el emperador Segismundo elevó el territorio a la categoría de ducado bajo el mando de Amadeo VIII, quien dos años después incorporaría el territorio del Piamonte a su soberanía.

Sucesivos duques de Saboya miraron por su engrandecimiento alternando sus alianzas entre Francia y el Imperio Germánico. Varios de ellos fueron grandes generales en diversos conflictos europeos y tras la Guerra de Sucesión española el duque Víctor Amadeo II fue nombrado rey de Cerdeña.

Aposentada la corte en Turín, poco a poco varios valles de los territorios originales saboyanos, llamados Los Guardianes de los Alpes, se perdieron para Saboya al irse incorporando a Francia.

Cuando comenzó la unificación del reino italiano, el rey Víctor Manuel II, apoyado en Garibaldi y Cavour, solicitó la ayuda de Napoleón III para echar a los austriacos del norte de Italia.

La ayuda bonapartista resultó decisiva en el conflicto. Las victorias de Montebello, Magenta y Solferino rescataron Lombardía y Venecia para el naciente reino italiano. Pero el emperador francés se cobró sustancialmente su ayuda. Por el tratado de Turín (1860), la dinastía de Saboya cedió a Francia sus últimas posesiones en Saboya y Niza.