NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tour de Francia | Hoy y mañana habrá etapas de montaña en los alpes

Los dos San Bernardos regresarán hoy al Tour

Se subirán los colosos tras 43 años de 'misterio'

El Tour se cubre hoy de misterio con su etapa en línea más corta (159 kilómetros). La última vez que visitó el puerto del Grand Saint Bernard fue en 1966, tres años después de despedir hasta el día de hoy la cumbre de su falso gemelo, el Petit Saint Bernard. La carrera se adentra hoy en el extraño mundo de los Alpes por el que tantas veces ha pasado el Tour dejando una huella imborrable para la historia. Bahamontes coronó en primera posición el Grand Saint Bernard en 1963 en una etapa que fue para Anquetil. Hoy, este muro de casi 25 kilómetros al 6,2 por ciento de desnivel se empezará a subir desde el parking de los equipos en Martigny. Lo peor para las piernas tras un día descanso. Ni Lance Armstrong había nacido la última vez que un ciclista del Tour pasó por ahí.

A 30 kilómetros de la meta está la cima del pequeño San Bernardo, o como lo definieron en 1949: "Una cueva perdida en la niebla". Bartali, Gimoni y El Águila de Toledo son las únicas muescas del Tour en ese coloso que corona a 2.188 metros de altitud previo paso por un hospicio abandonado tras la Segunda Guerra Mundial, lugar de paso clandestino entre Francia e Italia y elegido por los dioses como mejor balcón para admirar el pico del Montblanc.

Reserva.

De las fuerzas de hoy habrá que reservar algunas para mañana, siempre dependiendo del ritmo que quieran imponer los Saxo Bank o a qué nivel controle la furia del pelotón el Astaná. La montaña rusa de la 17ª etapa entre Bourg Saint-Maurice y Le Grand Bornand tendrá cuatro puertos de primera categoría, con especial cautela por parte de Alberto Contador a la ascensión inicial al Roselend y a la última, La Colombière a tan sólo quince kilómetros de meta. Incluso los últimos metros antes de la llegada picarán para arriba. Los Alpes terminarán allí aunque aún quedarán mucha tela en la crono de Annecy, la Venecia alpina.