Ciclismo | Tour 2009
Landaluze y Serrano dan positivo por CERA
Ambos en junio: en Dauphiné y Vuelta a Suiza
La Unión Ciclista Internacional (UCI) confirmó ayer los positivos por EPO CERA de Íñigo Landaluze (Euskaltel) y Ricardo Serrano (Fuji-Servetto). Ambos han sido suspendidos temporalmente por la UCI a la espera de que la Federación Española de Ciclismo imponga la sanción correspondiente.
Landaluze fue controlado positivo en dos ocasiones, la primera tras la etapa del 7 de junio del Dauphiné Libéré y la segunda por un control que se le realizó en su casa el 16 del mismo mes. Landaluze no va solicitar el contraanálisis. "Asumo mi responsabilidad y eximo de toda culpa al equipo", dijo en un comunicado.
Euskaltel ya le apartó del Campeonato de España por observar unos valores anormales en los controles de orina que hace el propio equipo. En esas pruebas no se detecta la CERA. "Es un palo muy gordo", dijo Miguel Madariaga, mánager de la formación vasca. Landaluze, de 32 años, ya fue sospechoso de dopaje en 2005 tras un positivo por testosterona del que al final salió sin sanción por un problema con el contraanálisis.
La UCI iba detrás de Serrano desde el 7 de mayo, antes de la disputa del Giro de Italia, al observar unos valores que no coincidían con los de su pasaporte biológico. Durante la Vuelta a Suiza se conoció que formaba parte de una lista de cinco corredores sospechosos de dopaje. Curiosamente, el 13 de junio, en un control al que se sometió durante la carrera helvética, el vallisoletano dio positivo.