Ciclismo | Tour 2009
El Tour no cede y la etapa se correrá hoy sin pinganillos
Los equipos pedían usar dos
Que un día nos propongan la etapa sin cascos o sin cables de frenos". Jens Voigt (Saxo Bank), el presidente de la asociación de ciclistas, habla medio en broma y mucho en serio sobre la polémica de los pinganillos en la etapa de hoy, de si se deben llevar o dejarlos por un día en la guantera del coche, como dice la UCI. Tal y como reflejamos ayer, el pelotón tiene cierto "miedo" a correr sin auriculares en una carrera en la que se va tan rápido y con tanto estrés.
Las reuniones entre los responsables de los equipos se sucedieron durante la tarde de ayer en Limoges. De una primera cita entre ASO (rectores del Tour) y siete equipos (Astaná, Katusha, Silence-Loto, Quick Step, Rabobank, Columbia y Garmin) nació una propuesta que fue votada y aprobada por el resto de equipos: proponer a la UCI que tanto hoy como el viernes (13ª etapa, desde Vittel a Colmar) sólo dos corredores por equipo usen los auriculares para comunicarse por radio con los coches de equipo.
Inamovible.
La decisión del comité director de la UCI parece inamovible, así como la posición del Tour. "Nosotros aplicaremos el reglamento de la UCI y las sanciones establecidas por el jurado técnico", dijo Jean François Pescheux, director de la carrera. Éstas van desde la mínima económica de 100 francos suizos (máxima de 10.000 FS) e incluso la exclusión de carrera. Si no hay acuerdo de última hora, y por mucho que los equipos acordaran llevar dos auriculares por escuadra, nadie se arriesgará a perder, como medida extrema, a dos ciclistas para lo que resta de Tour de Francia.