Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Ciclismo | Tour de Francia

De Girona hasta Montjuïc: territorio de Óscar Freire

Será la primera etapa que se correrá entera por España

<b>EQUIPO. </b>Flecha ayudará a Freire en la llegada de Montjuïc.
jesús rubio

Ruedan las bicicletas del Tour de Francia en el Parc de la Devesa de Girona. A las 11:35 horas se abre el control de firmas para los corredores en la que será inolvidable sexta etapa de este Tour, con salida en la capital del Ter y llegada, 181,5 kilómetros después, a la recta del estadio de Montjuïc. Es la primera etapa en la historia del Tour que se corre en su totalidad por suelo español: salida ficticia a las 12:40 horas por la rotonda del Rellotge y entrada por la Meridiana de Barcelona minutos antes de las 17:00 h. Lo que vendrá luego es un paseo a toda prisa por la Ciudad Condal de 13 kilómetros y muchos nervios para llegar a l'Avinguda de L'Estadi de Montjuïc bajo un manto amarillo como público.

Armstrong.

Girona abre su belleza judía al mundo como en su día lo hizo para enamorar a Lance Armstrong: "Aquí tuve mi segunda casa durante cinco años. La gente de Girona es genial y me siento como en mi propia casa". Vivía en el barrio de El Call y cuando el invierno azotaba Europa él se refugiaba en el sol gerundense para forjar sus triunfos.

La gran Barcelona vuelve a ser protagonista en la mejor carrera del mundo. Aquí, en casa, José Pérez Francés ganó en 1965 en una larga escapada. Desde Pérez Francés, el ciclismo ha cambiado. "Nos tenían que haber quitado los pinganillos para llegar a Barcelona. Entonces quizá llegaría una escapada como la de Pérez Francés", dice Juan Antonio Flecha, el clasicómano del Rabobank y de España entera.

Flecha es el catalán de Sitges, de Puigcerdà, nacido en Argentina. Y enamorado de la París-Roubaix. "Hoy será un día especial para mí, claro que sí. El otro día me cogí la bici y subí a Montjuïc". Como en los viejos tiempos. "Corrimos ahí de cadetes, en juveniles Sin embargo, nunca tuve buenos resultados". Flecha -ganador en Toulouse en 2003- se lo podría tomar "como una clásica". No obstante, su "deber" le va a exigir estar "al lado de Óscar Freire" porque piensa que es una meta "ideal para él". "Es de fuerza y en la subida por el Poble Espanyol, antes de llegar a la rotonda, tiene algún descansillo que le vendrá bien". No hay mejor GPS. "Y el que no conozca Montjuïc, que se meta en Google Earth". Y entonces sabrá cómo ganar. Freire toma nota. "Tengo ganas y me viene ideal. ¿Y a mis rivales?", se pregunta el cántabro.