Fignon: "El dopaje era parte del trabajo cuando corría"

ciclismo | actualidad

Fignon: "El dopaje era parte del trabajo cuando corría"

Fignon: "El dopaje era parte del trabajo cuando corría"

Diario As

Sobre la época de Miguel Indurain Fignon aseguró que "no se puede afirmar nada, sólo constatar que su reinado coincide con un gran cambio radical que parece muy claro. También lo he dicho de Armstrong".

Laurent Fignon, doble campeón del Tour de Francia que recientemente reconoció en un libro que utilizó sustancias dopantes durante su carrera, afirmó que era "parte del trabajo, parte del juego".

"Era el sistema el que nos traía eso. Era parte del trabajo, parte del juego. Para algunos, era un juego. Hizo falta el caso Festina (1998), la exageración del dopaje organizado, para que tomáramos conciencia de las cosas", aseguró el ex ciclista galo en una entrevista publicada hoy en el diario "L'Équipe".

Corredor profesional durante once años, "si el dopaje ha existido siempre, somos todos responsables, cada uno a su nivel, de lo que llegó en 1998 con el caso Festina."

"Nos decíamos: todo el mundo lo hace y el producto no es positivo...¿por qué no?, no cambia mucho los resultados ni la jerarquía y además, era más bien ocasional o puntual y no necesariamente en las grandes carreras. No teníamos el sentimiento de estar traicionando", añadió.

Preguntado por las cinco ediciones del Tour que ganó el español Miguel Indurain, época en la que según un libro publicado por el francés cambiaron las prácticas dopantes, Fignon aseguró que "no se puede afirmar nada, sólo constatar que su reinado coincide con un gran cambio radical que parece muy claro. También lo he dicho de Armstrong".

"No sé lo que ha hecho, pero no sé por qué no iba a hacer como los demás", agregó el que fuera contemporáneo del español Pedro Delgado.

Por otro lado, respecto al Tour de Francia 2009, el aseguró que "espera mucho del duelo" entre Alberto Contador y Andy Scheck, "dos escaladores que osan atacar".