NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Dauphiné Libéré

Los ataques de Evans no inquietaron a Valverde

Alejandro ya tiene en el bolsillo la carrera. Ayer ganó Moncoutié

<b>EL GALIBIER. </b>El pelotón, con Mikel Astarloza en primer término, franquea el Galibier en una etapa reina en la que Valverde defendió sin grandes problemas su liderato.
reuters

La etapa de ayer parecía desarrollarse desde el interior del espejo: Cadel Evans atacaba y Valverde y Contador, a rueda. Hasta diez veces arrancó el australiano en la ascensión final a La Madeleine. Los dos españoles respondieron siempre sobrados. Valverde ni se levantaba del sillín.

Ganó David Mon­coutié, el más fuerte de una fuga de 26 corredores que saltaron subiendo el Galibier, en el km 27. Tres de sus compañeros del Cofidis entraron en el corte y el francés pudo reservar fuerzas hasta la subida final. Moncoutié, 34 años, ganó su primera carrera hace diez años precisamente en el Dauphiné. Entre medias, otras 14 victorias, de ellas: dos etapas en el Tour (2004 y 05) y una en la Vuelta (Pla de Beret 2008), en la que fue además rey de la Montaña.

En el grupo de avanzada se metieron siete españoles: Flecha y Gárate (Rabobank), Landaluze, Egoi Martínez y Nieve (Euskaltel), Arrieta (Ag2r) y Javier Mejías (Fuji), pero sólo Flecha y Nieve estuvieron en las escaramuzas tras superar la Croix de Fer. Al empezar la ascensión de La Madeleine (12 km al 7%), Moncoutié salió de atrás y adelantó a todos.

El Caisse d'Epargne de Valverde tiró del pelotón y no dejó que el nutrido grupo pillara cuatro minutos de ventaja.

Diez ataques.

Y entonces empezó la batalla entre los favoritos. A 10 km de la cima Cadel Evans lanzó su primera andanada. Contador y Valverde respondieron de inmediato, pero el pelotón se redujo a unas 12 unidades. A falta de 6 km arrancó Gesink y le secundó Evans. Otra vez Contador y Valverde llegaron fácil a su rueda. Sólo cuatro en cabeza. Evans lo intentó hasta diez veces, la mitad de ellas en los últimos dos kilómetros. Pero nada. Imitando lo que normalmente hace Evans, Valverde y Contador siempre iban a su rueda, le veían arrancar y no tenían problemas en pegarse otra vez como lapas. Cadel no logró nunca hacerles daño.

Contador.

Sólo una vez arrancó Contador (a 4,5 km de la línea), pero se paró enseguida. Está claro que Alberto ha venido al Dauphiné a coger el punto para el Tour y reservar fuerzas. En el sprint final no quiso darse el sofocón y dejó ir a Evans y Valverde, que le sacaron 14 segundos, lo cual no influye para conservar su tercer puesto del podio. El otro objetivo de Contador parece ser el quitarle la moral a Evans para el Tour. Sólo se ha preocupado de vigilarle en todos los puertos y no dejarle que le coja ni un metro.

Hoy, la última etapa, con el Saint Bernard de Touvet, un primera, pero que está a 27 km de meta. El Caisse d'Epargne controlará, es difícil que se le escape la carrera a Valverde.