Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Ciclismo | Giro del Centenario (8ª etapa)

Horrillo está en coma tras caerse desde 60 metros

Sufre fracturas y traumatismos craneoencefálico y torácico

Horrillo fue rescatado del barranco y trasladado en helicóptero.

Pedro Horrillo (27 de septiembre de 1974, Ermua) sufrió ayer un grave accidente en el descenso del Culmine di San Pietro, puerto de categoría especial a 138 kilómetros de meta, y se encuentra en coma inducido en los Hospitales Reunidos de Bérgamo. El corredor del Rabobank cayó 60 metros por un barranco y tuvo que ser evacuado en helicóptero. Horrillo fue rescatado con dificultad por los servicios de emergencia alpinos, que le intubaron y le colocaron un collarín. Padece traumatismos craneoencefálico y torácico, así como varias fracturas, entre ellas cuatro costillas y dos vértebras, una de rótula y otra abierta de fémur, en la pierna derecha. También fue drenado un neumotórax y perdió abundante sangre por perforación pulmonar.

Los organizadores del Giro de Italia evitaron las celebraciones en el podio y emitieron un primer comunicado tras la octava etapa, que ganó el bielorruso Kanstantin Sioutsou: "Su vida no está en riesgo y permanecía consciente hasta que se le aplicó el coma farmacológico. Tiene heridas en la cabeza y en la parte superior del tronco, incluyendo diversos huesos rotos". Horrillo seguirá ingresado en Bérgamo y en estado de coma las próximas 24 horas. Geert Leinders, doctor del Rabobank, dio más detalles: "La situación es muy delicada, pero Pedro se encuentra estable dentro de la gravedad. El principal problema es la respiración, pues los pulmones se han encharcado. Los TAC a los que se le ha sometido han descartado daños en el cerebro, en órganos vitales o la columna vertebral". Los médicos italianos esperaban reanimarle e intervenirle de las fracturas en cuanto se solucionen las complicaciones pulmonares.

Lance Armstrong, que como sus compañeros -excepto el kazajo Andrey Zeits- sigue sin mostrar la publicidad de Astaná en su maillot porque no han cobrado dos meses, ya había avisado el viernes de que esa parte de la bajada de San Pietro contaba con una pendiente importante y podría ser peligrosa por las fuertes lluvias caídas allí durante estos días.