Di Luca se lleva la primera etapa de montaña, el sueco Lovkvist es el nuevo líder

Ciclismo | Giro de Italia

Di Luca se lleva la primera etapa de montaña, el sueco Lovkvist es el nuevo líder

Di Luca se lleva la primera etapa de montaña, el sueco Lovkvist es el nuevo líder

El sueco Lovkvist (Columbia-High Road) es el nuevo líder tras una jornada donde los favoritos no se movieron.

El ciclista italiano Danilo Di Luca (LPR) se impuso hoy en la cuarta etapa del Giro de Italia, disputada entre las localidades de Padova y San Martino di Castrozza sobre 162 kilómetros, la primera de la edición Centenaria que concluía en alto, pero que fue descafeinada.

Pese a la longitud del puerto (cerca de 15 kilómetros), su pendiente máxima (10 por ciento) y la media (cercana al 6 por ciento), los principales aspirantes al podio en Roma no se movieron y se tomaron la jornada con tranquilidad, limitándose a marcarse entre ellos.

Así, ni los ciclistas italianos plantaron la batalla que se podría esperar de ellos, siempre motivados en su carrera pase donde pase, ni sus rivales internacionales quisieron alterar el orden preestablecido, sabedores de que aún queda mucha montaña y camino duro hasta la Ciudad Eterna.

En los primeros puestos del pelotón se pudo a ver a los Ivan Basso (Liquigas), Damiano Cunego (Lampre), Danilo Di Luca (LPR), Stefano Garzelli (Acqua e Sapone), Gilberto Simoni (Diquigiovanni), Carlos Sastre (Cervelo) o Levi Leipheimer (Astana). No fue el caso de Lance Armstrong (Astana), que optó por rodar más metido en el grupo final, y que incluso se descolgó en el tramo final cediendo tiempo.

El ascenso a San Martino di Castrozza era esperado como la primera gran oportunidad para los escaladores, pero el único que lo intentó fue un 'escarabajo', el colombiano Juan Mauricio Soler (Barloworld), que lanzó dos ataques.

El primero fue respondido sin demasiados problemas por el pelotón, que dio el acelerón definitivo para atrapar al alemán Jens Voigt (Saxo Bank), un corredor con clase y que era el último vestigio de la escapada madrugadora de todos los días. El germano lo intentó en solitario en el inicio del puerto, pero pagó su esfuerzo y fue capturado a poco más de tres kilómetros para la línea de llegada.

Poco después, Soler, maillot de la montaña del último Tour, lo volvió a intentar y en esta ocasión logró abrir brecha, pero no la suficiente para el empuje final de los corredores italianos, voraces en el kilómetro final.

Di Luca, en memoria del Abruzzo

Di Luca, que en el anterior puerto de la jornada había llegado a perder contacto, saltó en busca de la victoria y se llevó consigo a Garzelli y Pellizotti (Liquigas). El colombiano no pudo aguantar el pulso ante el arreón del ganador del Giro de hace dos años, que se impuso sin problemas por delante de sus compatriotas.

De todos modos, la felicidad no fue plena para el del LPR, nacido en el Abruzzo, donde hace un mes un terremoto sacudió la zona mortalmente, que se quedó a dos segundos de la 'maglia rosa', que retornó al Columbia-High Road en manos del sueco Thomas Lovkvist.

Mañana, habrá un nuevo final en alto y una nueva oportunidad para los escaladores y aspirantes que tendrán una etapa relativamente corta (125 kilómetros) con salida en San Martino di Castrozza y llegada en Alpe di Siusi, una ascensión de 25 kilómetros y con pendiente media del seis por ciento y máxima del 11.