Mundial de Clubes
NBA
FINALIZADO
Houston Rockets HOU

111

Portland Trail Blazers POR

104

FINALIZADO
San Antonio Spurs SAS

111

Phoenix Suns PHX

86

FINALIZADO
Los Angeles Clippers LAC

99

Toronto Raptors TOR

123

Eurocup
FINALIZADO
Unics Kazan UNK

87

Unicaja MAL

84

FINALIZADO
Turk Telekom TUR

84

Dolomiti Energia Trento TRE

77

FINALIZADO
L. Kuban TIV

80

Cedevita Zagreb CED

76

FINALIZADO
Mornar Bar MOR

83

Fraport Skyliners FRA

87

FINALIZADO
Estrella Roja RED

103

Germani Brescia BRE

67

FINALIZADO
AS Monaco MON

76

Galatasaray GAL

71

El CONI suspende a Valverde dos años para competir en Italia

CICLISMO | DOPAJE

El CONI suspende a Valverde dos años para competir en Italia

El CONI suspende a Valverde dos años para competir en Italia

Carlos Mira

El corredor murciano tampoco podrá participar en el Tour, porque pasa por territorio italiano, según confirmó el director de la prueba, Christian Prudhomme

El Tribunal Nacional Antidopaje italiano (TNA) sancionó hoy con dos años de prohibición para correr en suelo transalpino al ciclista español Alejandro Valverde (Caisse d''Epargne) por considerarle implicado en la ''Operación Puerto''.

El Comité Olímpico Italiano (CONI) había solicitado este castigo para el corredor murciano por haber vulnerado el artículo 2.2 del Código Mundial Antidopaje de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), mientras que la defensa del jefe de filas del Caisse d''Epargne ha reiterado que el organismo no tiene competencia sobre el caso.

Después de haber escuchado a Valverde el pasado 19 de febrero y decir "con certeza" que la bolsa número 18 que se incautó al doctor Eufemiano Fuentes contenía la sangre del ciclista español que se había contrastado con la tomada en un control realizado durante el paso por Italia del último Tour de Francia, Ettore Torri, fiscal antidopaje italiano, solicitó los pertinentes dos años de suspensión para correr en Italia, petición que fue estudiada hoy por el TNA.

En esta audiencia, que duró cerca de 45 minutos, no estuvo presente el propio Valverde, que delegó su representación en sus abogados, José Rodríguez y Federico Cecconi, su asesor jurídico Antonio Sánchez Sabater, y el abogado de su equipo, Paco Fernández, pero sí representantes de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Los representantes de la AMA participaron pese a acudir como oyentes y mostraron su respaldo a la sanción, lo mismo que el doctor Mario Zorzoli, que acudió por parte de la UCI, y que se limitó a decir, según confirmó a Europa Press Antonio Sánchez, su adhesión a la petición de Torri.

De todos modos, Valverde, que la pasada semana presentó una querella contra la Fiscalía Antidopaje por posibles delitos de desobediencia a las autoridades judiciales españolas y por falsedad documental, recurrirá esta decisión ante el Tribunal de Arbitaje Deportivo (TAS).

"Los abogados ya han notificado la presentación de este recurso, pero la acusación tiene ahora 30 días para argumentar el fallo y hasta que no se tenga, no se puede presentar el recurso", confirmó el propio Antonio Sánchez a Europa Press.

"Ha sido una farsa"

El asesor jurídico del ciclista español, que calificó la audiencia de hoy como "una farsa" y "un procedimiento a la italiana", indicó que se esperaban esta sanción y que ya se lo había notificado al murciano. "Lo preveía, así que no le ha pillado por sorpresa y va a seguir entrenando con ahínco", apuntó el abogado.

Sobre la decisión del TAS, Sánchez Sabater expresó sus dudas. "En estos procedimientos no sé hasta qué punto se es neutral. Tenemos los argumentos jurídicos y hoy se han presentado correctamente, pero les ha dado igual", indicó Sánchez, que recalcó que Ettore Torri hizo caso omiso de las alegaciones de los abogados defensores. "Ha dicho que para ellos es igual que lo de Iván Basso", subrayó.

"Hay unos 50 implicados en la ''Operación Puerto'' y que sólo llamen a Alejandro me parece un escarnio, pero se va a luchar y a recurrrir donde haya que hacerlo. En el TAS o en el tribunal de Derechos Humanos, donde sea", sentenció el asesor jurídico.

En el caso de que no prospere la apelación ante el TAS, el jefe de filas del Caisse d''Epargne no podrá competir en el Tour de Francia 2009, ya que la ''Grande Boucle'' pasa por suelo italiano, precisamente en la etapa 16 del 21 de julio. El director de la ronda gala, Christian Preudhomme, confirmó este extremo.

En Italia, además, hay otras carreras importantes como el Giro de Italia o el Giro de Lombardia, última clásica del año. Desde el CONI se expresó el deseo de que la UCI haga extensiva esta suspensión a todo el mundo. "Estamos esperando todos los razonamientos del CONI y luego los estudiaremos y nos pronunciaremos", advirtió Pat McQuaid, presidente de la UCI.

"La suspensión de Valverde es por uso o tentativa de uso de sustancias o métodos prohibidos, como las transfusiones, pero debemos esperar a que salga el fallo (del TNA)", señaló Ettore Torri, que no quiso comentar la querella del murciano.

En este sentido, el director de Asuntos Legales del CONI, Stefano Bovis, advirtió que tanto el organismo como su fiscalía están siendo "víctimas de una intimidación por parte de los abogados o del entorno de Alejandro Valverde"

Su equipo le defiende

El Caisse D''Epargne ha emitido un comunicado en el que califica la decisión de "injusta, obsoleta y realizada por un organismo manifiestamente incompetente, tras un procedimiento plagado de irregularidades, y en el que no se han respetado las mínimas garantías de defensa que cualquier deportista debe tener".

El comunicado de la formación española destaca que "tras los años de permanencia de Valverde en nuestro equipo, Alejandro no solo es un deportista ejemplar, sino plenamente comprometido con el cumplimiento de las normas éticas que rigen nuestro deporte". "Apoyamos plenamente a Alejandro en la interposición de los recursos que sean necesarios para que instancias superiores y sin duda más objetivas que el CONI anulen a la mayor brevedad la injusta sanción que hoy se anuncia", añade la nota.