NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Giro de Italia

Armstrong: "La crisis del Astaná es frustrante"

Denunció los problemas económicos en la presentación del Giro

<b>OCHO CAMPEONES</b> Tras la presentación de equipos, a los ocho favoritos del Giro les dieron un paseo en góndola. En la barca de la imagen van Simoni, Armstrong, Basso y Di Luca. En la otra: Sastre, Cunego, Menchov y Garzelli. Los ocho han ganado el Tour (Armstrong y Sastre), la Vuelta (Menchov) o el Giro (los cinco restantes).
reuters

El Giro de Italia cumple cien años. Y para celebrarlo como se merece, ayer la presentación de equipos se hizo en la impresionante Plaza San Marcos de Venecia. 21 escuadras, de las que tres son españolas (Caisse d'Epargne, Fuji Servetto y Xacobeo-Galicia), más algún corredor más en grupos extranjeros, como Carlos Sastre, que parte entre los grandes favoritos.

En todo caso, la mayoría de los focos apuntaban a Lance Armstrong, vencedor de siete Tour de Francia, quien después de tres años retirado vuelve a competir en una gran vuelta por etapas. Su primer Giro a los 37 años. ¡Menudo debutante!

Sin cobrar.

Y sin embargo, en sus declaraciones de vísperas de carrera, el texano se mostró más preocupado por la situación de su equipo que de su próxima aventura. Los corredores, técnicos y auxiliares del Astaná llevan dos meses sin cobrar. Incluido Alberto Contador. Armstrong, no, él no cobra de los kazajos, sino de sus propios patrocinios. Pero no por eso deja de inquietarle: "La crisis económica del Astaná es frustrante. Hay masajistas mecánicos y corredores cuyas familias dependen de su sueldo. Los dirigentes kazajos no cogen el teléfono ni responden las llamadas. No hay ninguna trasparencia".

Armstrong piensa que la licencia del equipo ciclista, que pertenece a la Federación Ciclista de Kazajistán, debía "ser transferida a Johan Bruyneel (mánager del equipo) para intentar encontrar otro patrocinador para el resto de la temporada". Lance incluso sugirió que ese nuevo mecenas podría ser Livestrong, su fundación de lucha contra el cáncer. "Puede que haya un grupo de personas interesadas en difundir el mensaje de Livestrong por todo el mundo", aunque reconoció que "no es fácil reunir siete u ocho millones de dólares".

Sobre sus opciones en el Giro se mostró muy cauto: "Estoy mejor de lo que pensaba (tras su fractura de clavícula), pero realmente no estoy en situación de vencer la carrera. Sí me gustaría ganar una etapa".

Los italianos no le creen. Se acuerdan de que el año pasado decía lo mismo Contador. "Fue una situación diferente. Alberto estaba de vacaciones pero poco antes estaba en una condición perfecta. Yo he tenido un accidente y no he podido prepararme. Pero en el equipo tenemos a Leipheimer con buenas posibilidades".

También habló de Filippo Simeoni. "No tengo nada contra él. Me hubiera gustado verle en carrera, pero yo no soy el organizador. Él es el campeón de Italia, pero quizá valoren el equipo al completo".